La Paz, 23 mayo.- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas, explicó el miércoles a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados que el ajuste de las tarifas de electricidad para la categoría domiciliaria no afectará a las industrias del país.
«Es importante saber que la categoría domiciliaria tiene alrededor de 2,3 millones de usuarios, entonces, el ajuste va dirigido a consumidores mayores a 501 kilovatios hora al mes a 1.000 kilovatios, en ese universo», dijo a los periodistas.
Canelas explicó que ese ajuste regirá desde junio y que solo afectará al 2,18% de 2,3 millones de usuarios de ocho de los nueve departamentos del país, excepto Pando.
«El ajuste es para garantizar al sector eléctrico. Hay que tomar en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor), por la inflación cada año se tiene que actualizar los precios», agregó.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, dijo que la explicación del Viceministro de Electricidad «tranquiliza» al sector comercial e industrial.
Para el diputado del MAS, David Ramos, el ajuste de la tarifa eléctrica en Bolivia es mínimo en comparación de otros países vecinos.
«Por ejemplo, en Argentina, en el gobierno de (Mauricio) Macri, ha subido 1.400 por ciento el precio de energía», afirmó./ABI