COCEDAL pide al Gobierno la subvención del 30% en las tarifas de electricidad

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 23 mayo.- Constancio Argollo, secretario Ejecutivo del  Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto  informó que el  sector se declara en estado de emergencia ante la implementación  de la tarifa diferenciada de electricidad, anunciada desde el Ministerio de Energía, afectando  aproximadamente a  40 mil unidades productivas, además  piden al Gobierno Nacional subvencionar con el 30% del costo de la luz  para el sector en todo el país.

«Nos declaramos en estado de emergencia por el anuncio del incremento de costo de  la tarifa de electricidad por parte del Gobierno Central, tenemos más de 40 mil unidades productivas  en nuestra urbe alteña que serán  afectados, además  esto repercutirá en el desempleo y el incremento del costo de los productos en el mercado, también el ingreso del contrabando que es una competencia desleal para el sector,  pedimos una subvención, caso contrario nos  movilizaremos» indicó Argollo.

El representante de COCEDAL  señaló que envió notas para que el sector pueda lograr una  audiencia con el Ministro de Energía Rafael Alarcón, para solicitar la subvención. Recordemos  que el Ministro de área anunció que  desde junio los usuarios que consuman más de 500 y 1000 kilovatios hora, sufrirán un incremento en la tarifa de energía eléctrica, asegurando que el alza solo llegaría  a un dos por ciento de los usuarios domiciliarios.

Alarcón explicó en su momento que la  implementación  de la tarifa diferenciada de electricidad se debe al alza de los costos de operación, mantenimiento y el incremento de las instalaciones.