Vicepresidente desafía a la Policía a convertir a Bolivia en el país más seguro de la región

 

La Paz, 29 ene. — El vicepresidente Álvaro García Linera desafió el lunes a la Policía a convertir a Bolivia en el país más seguro de la región, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«El vicepresidente nos puso una vara alta pero significativa que en 2018 alcancemos condición de país más seguro en la región en seguridad ciudadana», mencionó.

El desafío fue realizado en la primera reunión de coordinación que sostuvo el Alto Mando de la Policía con el presidente Evo Morales y vicepresidente, en el Comando Nacional de la institución.

Romero recordó que, en la actualidad, según la medición y calificación de Naciones Unidas, Bolivia ocupa el tercer lugar en materia de seguridad ciudadana después de Ecuador y Chile.

Esa calificación, indicó que significa que en el país se bajó el índice de criminalidad y que la capacidad de la Policía es incuestionable, aunque resta seguir fortaleciendo la labor.

El ministro manifestó que entre otros aspectos que se abordaron en la reunión se encuentra la lucha contra el contrabando en la que se identificó la necesidad de realizar «ajustes» con la Aduana y las Fuerzas Armadas.

Agregó que también se acordó incrementar los operativos en la lucha antidroga y sobre todo hacer énfasis en la lucha contra la corrupción.

Explicó que se verificó una corrupción «macro» en la institución que tiene que ver principalmente con los destinos, por lo que ahora es una comisión colegiada la que califica y define el traslado de los uniformados tomando en cuenta sus calificaciones.

Así también señaló que nadie puede utilizar los nombres del presidente, vicepresidente y ministro para distorsionar los operativos policiales y pidió que esas personas que incurran en ese delito sean detenidas y procesadas.

El Ministro de Gobierno dijo que otro desafío es consolidar este año el uso de la tecnología para la seguridad con el proyecto «Bol110». / ABI