Arce afirma que la unidad del MAS-IPSP y de las organizaciones sociales es garantía de la estabilidad económica

Foto: Archivo

La Paz, 25 jun – Al agradecer el respaldo del municipio cruceño de Cuatro Cañadas, el presidente Luis Arce afirmó que la unidad del MAS-IPSP y de las organizaciones sociales es la garantía de la estabilidad económica del país.

“La unidad de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y de nuestras organizaciones sociales, es la mejor garantía de la estabilidad económica del país. Gracias por su respaldo hermanas y hermanos de Cuatro Cañadas, Santa Cruz”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Junto con el mensaje, el jefe de Estado publicó el voto resolutivo de la Dirección Regional del MAS-IPSP de Cuatro Cañadas en la que “respalda contundentemente la gestión del presidente Luis Arce hasta la conclusión de su mandato” para el que fue electo de forma democrática en las elecciones generales del año 2020 con más del 55,11% de apoyo.

A pesar del contexto internacional adverso con ralentización económica a escala global y elevada incertidumbre por la continuidad del conflicto bélico en Ucrania, el aumento de las tasas de interés y el quiebre de bancos en el exterior, Bolivia mantiene un buen desempeño económico con estabilidad de precios.

Hasta mayo de 2023, la inflación acumulada llegó a 0,6%, mientras que otras economías de los países vecinos tienen tasas de inflación por encima de 4%.

Bolivia se posiciona entre los indicadores más bajos, por el contrario, Venezuela registra una inflación de 86,7% y Argentina con 32%, entre los indicadores más elevados.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, este año Bolivia sería la tercera economía de América del Sur con un crecimiento elevado, dado ese contexto de bajón de todas las economías en el mundo. Paraguay con 4,8%, Ecuador 2,6% y Bolivia 2,5%.

Además, datos oficiales dan cuenta que, hasta abril de 2023, Bolivia registró un superávit corriente de 1,6% y un superávit global de 0,3%, a pesar de los gastos que se tiene que erogar para la subvención de hidrocarburos y el contexto internacional complejo.

El déficit corriente fue disminuyendo de forma gradual de 6,1% que se tenía en 2020, para 2021 cayó a 1,8% y en 2022 se situó en 0,2%.

De igual forma, el déficit global se fue reduciendo de 12,7% en 2020, para 2021 disminuyó a 9,3% y en 2022 llegó a 7,1%.

ABI