Arce afirma que las modificaciones al Reglamento del Senado mantienen la legalidad

La Paz, 28 oct — El presidente electo Luis Arce afirmó el miércoles que la modificación de diez artículos y una disposición final del Reglamento de la Cámara de Senadores mantienen la legalidad, en alusión a versiones de políticos y analistas que observan una posible vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”, aseguró en respuesta a la prensa que lo abordó minutos antes de recibir su credencial como nuevo presidente constitucional del Estado, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la víspera, la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que modifica los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda de su Reglamento General. En el debate, los legisladores del MAS argumentaron que se trata de modificaciones de forma para agilizar la tarea legislativa de los nuevos legisladores al momento de realizar las peticiones de informe oral y escrito dirigidas al Ejecutivo.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aclaró que la elección de las autoridades como el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Supremo, Tribunal Agrario, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros, continuará siendo aprobada por dos tercios de voto.

“Eso dice la ley y nosotros no podemos vulnerarla, por eso hay que informarse y no decir alegremente que habrá rodillo del MAS (…). Cuando nosotros ingresamos ya se estaban realizando mesas de trabajo para modificaciones, incluso más profundas. En marzo nosotros hicimos mesas de trabajo con el PDC y UD porque había estas observaciones de los plazos, no nos llegaban los informes no nos dejaban trabajar como corresponde”, dijo Copa, quien asistió a la entrega de credenciales a los nuevos mandatario./ Prensa Binomio MAS-IPSP