Bolivia concretizará su modelo soberano de negocios con 23 millones de toneladas de litio

 

La Paz, 20 jul – El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, destacó que, con sus ahora 23 millones de toneladas de litio, Bolivia concretizará su “modelo soberano de negocios” en la industria del metal blanco.

El presidente Luis Arce informó este jueves que Bolivia contaba con 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, pero luego de tareas de exploración esas reservas se incrementaron a 23 millones de toneladas con la cuantificación en el salar de Coipasa.
Al respecto, en contacto con Bolivia Tv, el viceministro destacó que este incremento en el volumen de reservas de litio, promueve el desarrollo de los proyectos de explotación en esos salares a cargo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Son dos nuevos millones de toneladas (de litio) que se están incorporando al potencial que tenemos como país (…). En ese sentido, es importante tener esta valiosa información que nos va a permitir avanzar a concretizar lo que es el ‘modelo soberano (de negocios)’”, dijo.

Explicó que la cuantificación en Coipasa también permite adquirir información respecto a las características geológicas que tiene el subsuelo y la salmuera, que es la que contiene el metal blanco, que ayudará a la producción de carbonato de litio.
“En ese entendido teniendo las características geológicas, físicas y químicas de esta salmuera es que estos datos importantes nos van a servir para planificar proyectos de explotación de litio en estos salares”, señaló.

Recordó que Bolivia, a través de la estatal YLB, encara la industrialización del litio en los salares de Potosí y Oruro y para ello tiene convenios suscritos con importantes consorcios mundiales chinos y uno ruso.
“Nuestro presidente Luis Arce ha invitado al mundo entero a participar de este gran proyecto, de esta gran empresa que tenemos en Bolivia, que es alcanzar y consolidarnos como uno de los principales productores de carbonato de litio y de toda la cadena relacionada que es hasta la fabricación de baterías, pero en la calidad de socios”, mencionó.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el “modelo soberano de negocios” en la industria del litio “antepone el principio de respeto a la soberanía del país, donde el Estado es el protagonista fundamental, desde la extracción hasta su industrialización y posterior venta de productos”.

ABI