Diputados del MAS piden que Camacho se traslade a La Paz para responder sobre el Decreto 373

 

La Paz, 30 mar  — El 7 de abril, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deberá presentarse ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, en la ciudad de La Paz, para responder ocho consultas referidas al Decreto 373, por medio del cual vulneró el Estatuto Autonómico del departamento cruceño.

“La Petición de Informe Oral (PIO) para el señor Luis Fernando Camacho, ha sido aceptada y fijada para el jueves 7 de abril, a las 16:00 de la tarde. Nosotros como parte interpelante, vamos a preguntar sobre este Decreto Departamental 373, si existió alguna omisión de parte del gobernador”, aseveró Morales.

El instrumento de fiscalización presentado por los diputados del oficialismo, Estefanía Morales, Faustina Coa, Maria Arispe, Luis Changaray, Hernán Hinojosa, surgió luego de que Camacho fuera blanco de críticas e incluso una denuncia ante la Fiscalía Departamental, por haber quitado funciones al vicegobernador, Mario Aguilera, y entregado esa responsabilidad a Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación.

“Es evidente que hubo irregularidades, que (Camacho) quería deslindarse de sus responsabilidades, a pesar de que el señor gobernador ha admitido que sí tenía conocimiento (del Decreto), pero que jamás hubiese autorizado que se publique en la Gaceta Oficial. En esta Petición vamos a solicitar los informes técnicos, jurídicos y también los antecedentes”, complementó la diputada del MAS.

En total son ocho consultas que la autoridad departamental deberá responder ante la instancia de Diputados. Las preguntas giran en torno a los fundamentos técnicos y jurídicos para aprobar el Decreto 373; las razones por las que se publicó y luego se eliminó el documento en la Gaceta Departamental; por qué se asigna al secretario de Gestión Institucional facultades y competencias que competen al subgobernador; y si existen antecedentes sobre la delegación de competencias, similar a este caso.

Prensa Diputados