Efectivos de la Armada Boliviana reforzaran el contingente de lucha contra el contrabando en regiones fronterizas

 

La Paz, 12 abr–  La Armada Boliviana, coadyuvando a las operaciones de Lucha Contra el Contrabando a través del Departamento III Operaciones del Estado Mayor General de la Institución Naval, dispuso el despliegue de 84 Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Suboficiales y Sargentos Navales, al 13vo. Contingente militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) quienes a partir de hoy inician operaciones de interdicción, siendo desplazados en zonas fronterizas del País.

Para su especialización, el Comando Estratégico Operacional desarrolló el Curso de Inducción, por el lapso de dos semanas en el Regimiento de Artillería-1 “GRAL. CAMACHO” de la ciudad de Oruro, donde 385 militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, recibieron capacitación, entrenamiento para realizar operaciones conjuntas de Lucha Contra el Contrabando y ejercer con pleno conocimiento la misión encomendada de resguardar nuestra frontera.

«Fueron capacitados en leyes nacionales, normativa legal vigente, procedimientos operativos normales para la verificación de mercancías; asimismo, los procedimientos aduaneros; cursos referentes a la aprehensión, entrega de detenidos, manejo de la prensa, entre las materias más importantes, estas contribuirán para que no incurran en ciertos errores en el procedimiento establecido en esta lucha», expresó el Coronel DAEN. Cesar Vladimir Baldiviezo Andrade, Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

Singular evento, donde este grupo selecto de militares realizaron la demostración de Eficiencia Operativa, en la que pusieron en práctica los procedimientos legales establecidos que debe seguir el personal del Comando Estratégico Operacional, ante distintas situaciones, ya sea con vehículos indocumentados, sustancias controladas y mercadería de contrabando.

Cabe destacar que las mismas se desarrollan en el marco de la Ley No. 100 “Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza”, que tiene por finalidad proteger el territorio nacional, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividades económicas lícitas e implementar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria, energética y de lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en el Estado Plurinacional de Bolivia.

DGCS/BAM.-

Fuente: Armada En Acción.