“El gobierno debe volver al movimiento indígena” (Álvaro García Linera)

 

La Paz, 27 sep — El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que el Gobierno boliviano debe volver a manos del movimiento indígena campesino, en un escenario en el que Evo Morales anunció su candidatura para el 2025.

La exautoridad volvió a plantear que una división en el Movimiento al Socialismo (MAS) los llevará a la “derrota” en las próximas elecciones nacionales en 2025, por eso planteó que debe volver a unificarse con el liderazgo indígena campesino.

“Porque ese es un proyecto construido, amamantado, cuidado por el movimiento indígena campesino, y tiene que volver al movimiento indígena campesino, unidos, pero con liderazgo indígena campesino”, dijo García Linera en declaración a una periodista en Argentina.

El exvicepresidente también habló del tema en un panel en el encuentro denominado “Comunicación, política y poder», evento en el que se refirió a la candidatura del expresidente Evo Morales.

“Me parece lógico en el sentido de que el proyecto del MAS, el progresismo boliviano, es un proyecto parido por indios, por sus sindicatos, por sus comunidades; entonces, me parece justo que Evo se proclame como candidato”, dijo el exvicepresidente en una entrevista con Télam.

Asimismo, manifestó que el MAS es el instrumento político, es “su hijo”. “Nosotros no podemos usurpar. Nosotros como intelectuales (podemos) ayudar, acompañar, no a liderizar, sino seríamos unos tarajchis, que nos estamos robando lo que no nos pertenece. Y no queremos ser unos tarajchis”.

ANF