EMAPA desmiente acopio de maíz genéticamente modificado en sus silos

 

La Paz, 20 jul — El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, desmintió algunas especulaciones sobre el supuesto ingreso de maíz genéticamente modificado a los silos del municipio de San Pedro.

Flores junto a las autoridades del Viceministerio Defensa del Consumidor, la Universidad Gabriel Rene Moreno y el Notario de Fe Público, informaron que, se realizaron los laboratorios correspondientes para desmentir aseveraciones mal intencionadas y quedó totalmente desmentido que Emapa trabaje con maíz genéticamente modificado.

Lizet Cumali, Responsable de Laboratorio, informó que hoy se realizaron las pruebas de OGM a distintos puntos del silo almacén donde se encuentra el grano de maíz. Se realizó tres muestreos y las tres pruebas de identificación de organismos genéticamente modificados y se pudo observar claramente que las pruebas dan negativo para transgénicos.

Oliver Ferrufino, Notario de Fe Público, declaró que se logró evidenciar conforme a los laboratorios realizados que, las pruebas salieron negativas, “Los resultados son negativos a transgénicos, es lo que podemos dar fe nosotros como Notaria de Fe Pública”, dijo Ferrufino.

José Padilla, Agrónomo de la Universidad Gabriel Rene Moreno, afirmó: “Nosotros como universidad hemos venido a verificar el muestreo que se realizó y hemos constatado que se sacó muestras de un silo y se pudo constatar que no es maíz transgénico, también hemos podido verificar que los demás silos están vacíos y otros en proceso de reparación, hemos visto también que hay silos que tienen trigo”.

Por su parte, Giancarla Bojanic Saucedo, representante del Viceministerio De Defensa al Consumidor, aseguró que, pudieron constatar que Emapa al momento del ingreso del grano de maíz, realiza las pruebas correspondientes para evitar el ingreso de cualquier material geneáticamente modificado, también evidenciaron que solamente en un silo está almacenado maíz y de igual forma se desmiente que exista algún grano modificado, por lo que para la tranquilidad de la población boliviana Emapa está haciendo todos los controles respectivos para que los granos que llegan sean híbridos y consumibles.

Se mostró abiertamente a los medios de comunicación que los 11 silos del municipio de San Pedro, se encuentran completamente vacíos y el poco grano que existe se pondrá a disposición, para realizar otros análisis exhortativos y así desvirtuar a nivel nacional que el material no está genéticamente modificado; por otro lado, los otros silos que están en mantenimiento se arreglarán con la empresa de seguros.

Para finalizar Franklin Flores, indicó que se encuentra a la espera de la siguiente campaña para el acopio de maíz, bajo el convenio suscrito con las propias autoridades del municipio y las diferentes organizaciones sociales y productivas.

Prensa EMAPA