En Villa Montes empieza construcción de la planta de extracción de aceites vegetales para biodiésel por Bs 81,4 millones

 

Tarija, 15 ago —  En Villa Montes, y con una inversión de Bs 81,4 millones, empezó este martes la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha para la producción de biodiésel.

El presidente Luis Arce llegó hasta esta región del chaco tarijeño para dar inicio a las obras que forman parte de la política de industrialización.

“Hoy es un día importante, la industrialización llega a Villa Montes con el colocado de la piedra fundamental de nuestra planta de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha. Una obra muy necesaria para impulsar el desarrollo productivo del país y sus zonas productoras”, explicó en medio de un acto de masas.

La nueva factoría se erigirá en una superficie de 7,2 hectáreas de terreno y tendrá capacidad para procesar 200 toneladas día de macororó y jatropha.

Se estima que su construcción concluya en mayo de 2024 y generará la materia prima para producir biodiesel.

“Esta región del chaco se caracteriza por ser la reserva del gas boliviano y continuará siendo la fuente fundamental para movilizar la producción de biodiésel en el país”, destacó.

La planta demandará la producción de 17 mil hectáreas de cultivos de mocororó y solo para pruebas de 5 mil. Arce alentó a los productores a volcar sus esfuerzos a la siembra de estas plantas que requieren de poca agua.

Bolivia encara un proceso de industrialización en diferentes rubros hacia el 2025. Se proyectan 130 industrias para la sustitución de importaciones.

También se anunció el inicio de la construcción de la planta procesadora de pescado en Villa Montes y una de miel.
“Tres plantas bien merecidas porque ustedes son productores, lo único que hacemos es entender a las zonas productoras para montar las plantas industriales”, explicó Arce.

Exhortó a la población a producir el macororó y la jatropha, porque será la materia prima que YPFB demandará para producir biodiesel y dejar de importar combustibles fósiles.

Con esta nueva factoría, se beneficiará a más de 1.100 productores agrícolas de la región, generando empleos directos e indirectos tanto en la etapa de construcción como en la de operación.

 ABI