Encuesta: 50% rechaza revocatorio y dice que Arce debe terminar su mandato en 2025

 

Santa Cruz, 03 mar — Una encuesta de la empresa Captura Consulting mostró que el 50% de los entrevistados rechazó el referendo revocatorio contra el presidente Luis Arce y respaldó la conclusión de su mandato en 2025. El portavoz presidencial Jorge Richter aseguró que la población apuesta por la estabilidad y certidumbre que le ofrece el Gobierno.

El trabajo fue realizado entre el 6 y 27 de febrero para la revista Poder y Placer. Los resultados preliminares fueron divulgados por el programa Fama Poder y Granas de la capital cruceña.

La empresa, especializada en investigación de mercados y estudios de opinión, preguntó: Si en Bolivia se realizaría un referéndum revocatorio para decir si el presidente debe acabar su gestión en 2025 o debe ser remplazado este año a mitad de su gestión, ¿cómo votaría?.

El 50% contestó que el presidente debe terminar su gestión en 2025, mientras que el 39% se inclinó por el revocatorio. El 11% restante no sabe o no responde.

En una primera lectura de la encuesta, Richter aseguró que los datos muestran que la población rechaza un referendo revocatorio contra el presidente, porque le interesa mantener la estabilidad social y económica.

La encuesta se da en momentos en que la dirigencia cívica cruceña busca un referendo revocatorio presidencial, como reacción a la decisión del gobierno de Arce de no aceptar la exigencia de declarar una amnistía para procesados y encarcelados por la crisis de 2019, el golpe de Estado y las masacres de Sacaba y Senkata, como el gobernador Luis Fernando Camacho.

Sectores políticos de oposición también rechazan el revocatorio, entre ellos autoridades como el gobernador y el alcalde de Tarija, Óscar Montes y Johnny Torres, respectivamente, además del edil de La Paz, Iván Arias. La dirigencia de la opositora Conade también está en esta línea.

“La gente no quiere el revocatorio del presidente ¿eso cómo lo tenemos que leer? No el porcentaje del 50 por ciento, sino que la gente está en favor de la estabilidad, de la tranquilidad social, el trabajo y la certidumbre y que todos estos elementos le están siendo garantizados por el presidente Arce”, consideró Richter en el programa Fama Poder y Granas.

Bolivia cerró el 2022 con récord de exportaciones con $us 13.653 millones, un déficit fiscal del 7,2% y una inflación acumulada de 3,12%, la tasa más baja de la región. Mientras que en este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero una disminución de -0,44% respecto a enero, con lo cual la variación acumulada hasta febrero fue negativa con un decremento de -0,11%.

Richter señaló que estos indicadores y la percepción de la sociedad son evidencia de que no es real la visión “apocalíptica” de algunos actores políticos que, desde hace años, hablan de que hay una “crisis económica” y que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo “llegó a su fin”.

ABI