Evo dice que el MAS debatirá candidaturas el 2024, pero asegura que cada día quieren proclamarlo

 

La Paz, 21 ago —  El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que desde que llegó de Argentina el 2020, casi cada día lo invitan para proclamarlo como candidato presidencial en las siguientes elecciones generales; sin embargo, adelantó que el partido político comenzará a debatir ese tema faltando un año para los comicios presidenciales.

“Quiero decirles que, desde el momento que retorné de Argentina, aquí vinieron delegaciones solo para invitarme, me decían el año pasado, para proclamarte para candidato. Yo a veces me enojé, no son tiempos de hacer campaña; y eso es casi cada día”, sostuvo Morales esta jornada en su programa dominical.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El viernes pasado se conoció la campaña “Evo Candidato del Bicentenario de Bolivia” impulsada por Mario Cronenbold, excandidato a la Gobernación de Santa Cruz. Un día antes, un grupo de jóvenes en la ciudad de El Alto también lanzó la misma iniciativa.

El exprimer mandatario agradeció el apoyo, pero pidió a esos grupos dejar de promoverlo porque no son tiempos para establecer candidaturas.

“Los grandes proyectos se trabajan desde temprano, no se improvisan (…) y en este proyecto, ‘Evo bicentenario’ (…), tenemos el tiempo necesario para estructurar y madurar nuestra propuesta. (…) Puede ser aprobada, rechazada, lo que ustedes gusten, (pero) nosotros en el MAS no andamos con vueltas, nosotros tenemos un candidato ‘bicentenario Evo Morales’”, declaró Cronenbold en Santa Cruz.

Morales sostuvo que el 2024 su estructura política definirá las bases para la selección y elección de candidatos para los comicios generales, pero adelantó que en esas reuniones también se evaluarán a las autoridades salientes.

“En la dirección nacional del MAS, debatiendo con la dirección departamental, decidimos que faltando un año evidentemente vamos a empezar a debatir. Primero en un ampliado nacional con distintos sectores sociales vamos a sentar las bases, que van a ser cómo se va a elegir, ahí  vamos a sentar las bases”, explicó el jefe del MAS.

Evo Morales deslizó que probablemente se analice una composición diferente en la dupla que acostumbran para los máximos cargos y abrió la posibilidad de que una mujer pueda tener espacio.

“Mira, (en el caso de Gustavo) Petro, casi estoy seguro que la hermana afrocolombiana ha influido bastante. Me he reunido dos horas con ella, me comentó que para el triunfo de Petro en la segunda vuelta ha sido clave la vicepresidenta. Eso vamos a evaluar, todo puede pasar hasta el 2025, por favor, compañeros. Hasta la vida es prestada”, resaltó.

Desde marzo pasado existe la percepción de una crisis de liderazgos que alimenta la división al interior del MAS. Los bloques perfilan y defienden a sus propias figuras para que asuman la candidatura en las siguientes elecciones generales del 2025. La vieja estructura apoya a Evo Morales, otros son afines a Luis Arce y algunos a David Choquehuanca.

ANF