Expresidentes de Bolivia afirman que prórroga de magistrados es ilegal y de facto

 

La Paz, 13 dic — Tras la resolución de prórroga de mandato de las autoridades judiciales, tres expresidentes de Bolivia expresaron su rechazo a la decisión, por ser un atentado a la democracia y al voto del pueblo, además calificaron como de facto la continuidad de los magistrados en el cargo.

Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó como de facto la continuidad de los magistrados en el cargo. “La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional decidió, por unanimidad, mediante una supuesta interpretación del proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales auto- prorrogarse en  sus funciones  hasta que haya elecciones judiciales. A partir del 2 de enero tendremos un órgano judicial y TCP de facto, por ser una prórroga ilegal y contraria a la Constitución”.

Morales sostuvo que el responsable de esta situación es el Gobierno Nacional, al cual acusó por paralizar la convocatoria a elecciones judiciales, en la Cámara de Diputados, luego de que ésta fuera aprobada y enviada por el Senado Nacional, incumpliendo su mandato y las recomendaciones de organismos internacionales.

“Con esto el Gobierno Nacional pretende blindarse ante cualquier controversia constitucional que pueda existir en torno al Censo 2024. Esto es una muestra del fracaso del Gobierno Nacional en la elección popular de esta autoridades y de una real transformación de la justicia con el objetivo de proscribir al MAS-IPSP y encubrir la corrupción.”, escribió.

En conferencia de prensa del martes, un representante del TCP leyó la resolución 049/2023 en la que se dispuso que las actuales autoridades deben permanecer en los cargos, para los cuales fueron sido elegidos mediante votación, hasta que se produzca la nueva elección, pero no establecieron la fecha para que el Legislativo convoque a las mismas.

En tanto que el expresidente Eduardo Rodríguez manifestó, también en su cuenta X, que la Declaración Constitucional 049/23 es ilegítima e inconstitucional porque el TCP no veló por la supremacía de la Constitución al demorar injustificadamente la atención de recursos y consultas que suspendieron el ejercicio de la función legislativa. Por ello el “fallo debilita la democracia”.

“(El) TCP excedió su competencia al ‘disponer’ prórroga de su propio mandato, expresamente limitado por la Constitución que sanciona con nulidad actos de quienes usurpan funciones fuera de la ley. Tampoco repararon en publicidad que sus intereses entraron en conflicto, prohibición prevista por la CPE. Sombrío precedente, desconoce al constituyente y debilita la democracia”.

El historiador, líder de Comunidad Ciudadana y expresidente, Carlos Mesa, afirmó que como establece la Constitución Política del Estado, el 2 de enero los magistrados deben “irse a su casa” porque termina su mandato de seis años.

“El Tribunal Constitucional acaba de darle un golpe a la democracia, al estado de derecho, a la Constitución. Ha decidido autoprorrogarse en un mandato que de acuerdo a la Carta Magna termina el 2 de enero del año 2024. Esta decisión espuria, ilegal, nula de Pleno Derecho, es y debe ser repudiada por quien habla, por supuesto, por nuestra alianza Comunidad Ciudadana y por todo el pueblo boliviano”, escribió en su cuenta X.

Enfatizó y reiteró que en el primer día hábil de 2024 “todos y cada uno de los magistrados que están en funciones en este momento deben irse a su casa y debemos dar una respuesta a través del Poder Legislativo para que no haya ningún vacío en el Poder Judicial. El Poder Judicial no puede seguir en manos de quienes están llevando adelante este desastre inaceptable”.

Brújula Digital