TSE acata sentencia constitucional e instruye al MAS llamar a nuevo congreso en consenso con organizaciones sociales

 

Santa Cruz, 12 dic — La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este martes acatar la sentencia de la Sala Constitucional I de La Paz y dispuso que la Dirección Nacional del MAS convoque a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones sociales, como manda el artículo 13 de su Estatuto.

Así lo consigna la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0392/2023, aprobado por la Sala Plena del TSE durante la sesión celebrada este martes en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

En el documento, divulgado por la Red DTV, se lee que la Sala Constitucional I dejó sin efecto la disposición resolutiva cuarta inscrita en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 del 31 de octubre de 2023, con la que el TSE resolvió “rechazar el registro y las determinaciones” del congreso “en cuanto a la elección de su Dirección Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”, que no hace referencia al artículo 13 del Estatuto.

Para la nueva redacción, dispone se incluya el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que establece que la convocatoria al Congreso Nacional Ordinario se emita por la Dirección Nacional del MAS “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

En cumplimiento de la Resolución Constitucional N° 273/2023 del 11 de diciembre de la Sala Constitucional, la Sala Plena electoral aprobó la inclusión de la nueva disposición resolutiva cuarta a la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 del 31 de octubre de 2023.

“CUARTO: DISPONER que la Directiva Nacional del MAS — IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP.JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, convoque a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo — Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cumplimiento del artículo 13 de dicho instrumento normativo, y sea conforme a las disposiciones legales y las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral en el marco de la Resolución TSE- RSP-ADM N° 0328/2023 de 19 de octubre de 2023”, refiere el documento.

Las organizaciones sociales matrices son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (excolonizadores).

La resolución aclara que se mantiene “en firme y subsistente el resto del contenido de la resolución” TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 que no validó el Décimo Congreso del MAS, realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, el 3 y 4 de octubre, donde Evo Morales fue reelecto presidente de la dirección nacional del MAS y declarado candidato único.

El cumplimiento de la determinación, la actual Dirección Nacional del MAS, junto a las organizaciones sociales, debe llamar a un nuevo congreso.

En virtud a la Resolución TSE-RSP-ADM 328/2023, del jueves 19 de octubre; el MAS, como todas las organizaciones políticas, tiene hasta abril de 2024 para “la presentación y consiguiente registro de las directivas renovadas/electas” ante el Tribunal Supremo Electoral.

ABI