“Sombrío precedente, desconoce al constituyente y debilita la democracia” (Rodríguez Veltzé)

 

La Paz, 12 dic — Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia y de la entonces Corte Suprema de Justicia, descalificó este martes la Resolución Constitucional 049/2023 que prorroga el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y lanzó al menos cuatro observaciones a ese dictamen.

“(La) Declaración Constitucional 049/23 que atiende consultas. PL 144/22-23 sobre elecciones judiciales resulta ilegítima e inconstitucional”, escribió en redes sociales. “Sombrío precedente, desconoce al constituyente y debilita la democracia”, advirtió.

La exautoridad hizo observaciones al fallo. Primero, advirtió que el TCP no veló por la supremacía de la Carta Magna en el control de constitucionalidad al demorar injustificadamente la atención de recursos y consultas que suspendieron el oportuno ejercicio de la función legislativa.

“No aseguró vigencia de Derechos y Garantías Fundamentales al coartar el derecho ciudadano de conformar el órgano judicial y al restringir la obligación del Estado de asegurar una justicia imparcial para ejercicio de derechos y libertades”, sostuvo Rodríguez.

En criterio del expresidente el TCP excedió su competencia al “disponer” prórroga de su propio mandato, expresamente limitado a seis años por la Constitución Política del Estado, que sanciona con nulidad actos de quienes usurpan funciones fuera de la ley.

“Tampoco repararon en advertir que sus intereses entraron en conflicto, prohibición prevista por la CPE”, concluyó la exautoridad.

Brújula Digital