Fiscalía gestiona ante la Interpol la activación del «Sello Azul» para los exministros Murillo y López

La Paz, 17 nov — El fiscal Fernando Atanacio informó este martes que se gestiona ante Interpol la activación del «Sello Azul» para los exministros Arturo Murillo y Fernando López, a fin de evidenciar el paradero de ambas personas, quienes tienen mandamientos de aprehensión por el caso gases lacrimógenos.

«Se está gestionando a Interpol la notificación azul para los exministros con la finalidad de establecer si están en Bolivia o fuera del país», precisó el representante del Ministerio Público.

Aseveró que la Fiscalía ahora recurre a la interpol luego que se cumplió con los plazos y procedimientos legales, como la emisión de las órdenes de aprehensión y la alerta migratoria.

Sin embargo, indicó que en su momento el Ministerio Público solicitó a la Dirección de Migración el informe sobre el flujo migratorio de López y Murillo, el cual fue remitido el pasado lunes con incoherencias.

El flujo migratorio indica que la última salida de las autoridades fue días antes de las elecciones del 18 de octubre, lo que implica que luego del 5 noviembre no existió ningún viaje al exterior.

Sin embargo, la Policía recibió el reporte de que ambas exautoridades dejaron el país el 9 de noviembre y se dirigieron a Brasil, donde actualmente reside López, en tanto que Murillo, luego, se fue rumbo a Panamá.

Ante esa situación, el fiscal Atanacio indicó que la investigación se amplió en contra del exdirector general de Migración, Marcel Rivas, por el presunto delito de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

«Aparentemente, el señor Murillo estaría fuera del Estado boliviano, sin embargo, contradictoriamente se emite un informe donde se hace referencia que no habría salido o que su último última salida del país sería semanas antes de las elecciones, entonces son esas contradicciones que van a presumir que tal vez pudo haber existido algún tipo de ayuda», explicó.

Sobre Murillo y López, el Fiscal aseguró que la investigación continúa, tomando en cuenta que existe la concurrencia de elementos de convicción respecto a la probabilidad de autoría de los delitos. /ABI