Inician protestas que exigen renuncia de los vocales del TSE; marcharán el lunes en La Paz

 

La Paz, 4 jun —  Los cívicos del país y partidos políticos opositores se concentrarán en la ciudad de El Alto, el próximo lunes, para iniciar una marcha, como primera medida de protesta, en pedido de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el respeto a los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este lunes que la marcha es el inicio, a nivel nacional, del estado de emergencia, declarado en la reunión que mantuvieron seis partidos opositores, comités cívicos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) el 24 de mayo. En la misma habrían definido, que en caso de que los vocales no dimitieran de su cargo hasta el 31 del mes pasado, se daría lugar esta movilización.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

“Hemos consensuado todos los presentes el 24 de mayo, como primera medida (de presión) la marcha a la ciudad de El Alto el día lunes 10 de junio a las nueve de la mañana, dirigiéndonos al Tribunal, con la finalidad de cumplir el compromiso de exigir la renuncia de los miembros del Tribunal”, explicó Camacho, según un reporte de radio Fides.

Explicó que la marcha de protesta entre ambas ciudades es la primera medida que será protagonizada por cívicos, plataformas ciudadanas, Conade, partidos políticos de oposición y candidatos presidenciables. La caminata partirá de la Ceja, a las 09:00, y arribará a plaza Abaroa, donde se encuentra el Órgano Electoral, donde exigirán a los vocales su dimisión.

En la reunión nacional de los cívicos y partidos políticos de oposición determinaron en Santa Cruz, el pasado 24 de mayo, exigir a los vocales que renuncien hasta el 31 de mayo y como no dimitieron, ahora el segundo paso de su demanda es protagonizar movilizaciones en las calles hasta lograr que los vocales dejen sus cargos.

“Hemos consensuado todos los presentes el 24 de mayo (en Santa Cruz), como primera medida (de presión) la marcha (desde) la ciudad de El Alto el día lunes 10 de junio, dirigiéndonos al Tribunal Electoral, con la finalidad de cumplir el compromiso de exigir la renuncia de los miembros del TSE”, explicó Camacho.

En Cochabamba plataformas, partidos políticos e instituciones de la sociedad, se movilizarán el jueves en horas de la noche, desde la plaza de Las Banderas hasta el centro de la capital del valle.

El diputado y representante de las plataformas, Rodrigo Valdivia, detalló que la movilización es en respuesta  a las resoluciones de la reunión nacional de los cívicos del pasado 24 de mayo en Santa Cruz.

En la misma habrían definido, que en caso de que los vocales no dimitieran de su cargo hasta el 31 del mes pasado, se daría lugar esta movilización.

Agencias