Jeanine Áñez pide a la OEA y UE enviar misiones para verificar persecución política

 

La Paz, 13 mar — Desde las celdas de la Felcc,  la expresidenta Jeanine Añez pidió este sábado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, y al embajador de  la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, enviar misiones oficiales para que verifiquen las irregularidades que se están cometiendo en su contra y sus exministros.

La exmandataria envío dos cartas una dirigida a Almagro y la otra al bajador de la Unión Europea, en el que hace conocer las arbitrariedades que está cometiendo el Gobierno. Además que explica que su mandato estaba en base a la Constitución Política del Estado (CPE).

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

«Denunciar la sistemática vulneración de los Derechos Humanos mediante una persecución política aberrante. En el marco de lo que establece la Carta Democrática Interamericana, se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”, dice la carta dirigida a Almagro.

El viernes fueron aprehendidos el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán, luego fueron trasladados a La Paz. A la 01.30 de madrugada de este sábado fue aprehendida Áñez que arribó a La Paz a las 03.34 y  remitida a celdas policiales.

La exautoridad denunció que con esas  aprehensiones se vulneró el principio y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia que establece el artículo 116 de la Constitución.

También pone en conocimiento que policías armados realizan allanamientos ilegales para aprehender a su exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Sucesión constitucional

La exmandataria también señaló que asumió la presidencia en base al artículo 169 de la Constitución que avala la sucesión constitucional debido a la renuncia del Evo Morales a la presidencia, Álvaro García a la vicepresidencia, además de Adriana Salvatierra y Víctor Borda a la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

Además recordó que la iglesia Católica, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores afines al MAS avalaron esa sucesión y participaron del proceso de pacificación.

«Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto ‘Golpe de Estado’, no obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones del año 2019, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto”, puntualizó.

El 10 de noviembre de 2019, luego del informe que presentó la OEA sobre la manipulación dolosa de los resultados de las elecciones, se desató una protesta social que derivó en  enfrentamientos que pidieron la renuncia de Evo Morales.

Con esos antecedentes, Áñez tiene la firme esperanza de que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) defiendan y hagan respetar los derechos de las personas.

ANF