Julio Peñaloza presentará “Democracia Interrumpida” en la Feria del Libro de Cochabamba

 

Cochabamaba, 13 sep —  El libro “Democracia interrumpida, crisis de Estado y gobierno de facto en Bolivia” del periodista Julio Peñaloza Bretel, se presentará en la Feria del Libro de Cochabamba, el próximo 14 de septiembre, a las 17 horas en la sala Néstor Taboada. Además, tendrá la presencia de Fernando Mayorga como comentarista.

En esta obra, se aborda con detalle el derrocamiento de Evo Morales y la sucesión inconstitucional de Jeanine Áñez en noviembre de 2019. Para explicar la ruptura del orden constitucional en Bolivia, el autor ha elegido la contextualización histórica como ruta explicativa de la violencia política, las violaciones a los derechos humanos y las masacres producidas a lo largo del período republicano en el siglo XX y en las dos primeras décadas de este siglo XXI.

Asimismo, este libro publicado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia consta de cinco partes. En la primera se encuentra una retrospectiva de la violencia y la persecución política desatada en casi un siglo, comenzando por los líderes indígenas, Túpac Katari y Bartolina Sisa, y pasando por la Revolución producida en 1952, las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales.

La segunda parte incluye artículos periodísticos publicados en Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL) que dirige el periodista y sociólogo, Pedro Brieger, quien es, además, prologuista del libro.

En la tercera parte figuran artículos de análisis publicados en la columna “Contragolpe” del diario La Razón de La Paz, que a diferencia de los textos producidos para NODAL que son esencialmente noticiosos, tienen un carácter más analítico e interpretativo.

En la cuarta parte del libro se incluye una historiación documentada de las masacres producidas en Bolivia comenzando por la de Jesús de Machaca (1921) y poniendo énfasis en las masacres de Sacaba-Huayllani, Senkata y El Pedregal, generadas en el gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, quien la pasada semana ha sido sentenciada a diez años de privación de libertad por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de Deberes.

La quinta y última parte del libro está dedicada a la descripción informativa de lo que fue el golpe en Bolivia con énfasis en los hechos y en sus principales protagonistas: Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, Oscar Ortíz y Arturo Murillo, senadores que operativizaron la sucesión inconstitucional de Áñez, Carlos Mesa, candidato de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Quiroga, ex vicepresidente del dictador Hugo Banzer y luego sucesor, el empresario y candidato a Vicepresidente de Áñez, Samuel Doria Medina, así como otros protagonistas vinculados a la jerarquía católica, la Unión Europea,y la Embajada del Brasil.

VPEP