Treinta vehículos indocumentados son intervenidos en Oruro

 

Oruro, 13 de sep — La Gerencia Regional de Oruro incautó 30 vehículos ilegales cuando pretendían ingresar por las comunidades del departamento Oruro; sin embargo, fueron intervenidos en el mes de agosto y valorados en más de 5,9 millones de bolivianos. En uno de estos motorizados incluso hallaron dos armas de fuego escondidos en la parte posterior, informó este martes la Gerente Regional, Patricia Trujillo.

Los operativos fueron encabezados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con efectivos militares y el Control Operativo Aduanero (COA); quienes interceptaron los vehículos en comunidades de La Joya, Poopó, Vila Vila, Quillacas, Sabaya, Toledo, Corque, Huanuni, Caracollo, Burguillo, Huachacalla, Vichuloma, entre otros.

“En su mayoría estos vehículos circulan en la madrugada por caminos alternos y para detectarlos, el personal aduanero utiliza el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional”, puntualizó Trujillo, al momento de indicar que gracias a estos dos sistemas se determinó que los números de chasis no figuraban en registro y las placas eran clonadas.

Entre los casos más resaltantes se encuentra lo sucedido en Vichuloma (camino Oruro – Potosí), cuando dos personas estaban dentro de un vehículo; sin embargo, minutos antes de la inspección se dieron a la fuga. Por su parte, el personal aduanero halló dos armas de fuego escondidos dentro de un bolso en la parte posterior del motorizado, sin ninguna documentación que acredite propiedad alguna.

“Estas armas de fuego se encuentran dentro de un proceso de investigación para determinar el destino final, en este caso sería la entrega al Ministerio de Defensa”, adelantó la autoridad.

El 26 de agosto de 2022, se registró el segundo caso en la localidad de La Joya, cuando se realizaba el servicio de control de patrullaje rutinario identificando un camión Tipo Nissan Condor, el cual, no figura en sistema de la Aduana; además portaba 200 fardos de ropa usada (mercancía catalogada como prohibida), por tanto al verse descubierto el conductor se dio a fuga.

Arduo trabajo

Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó 8.273 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 452 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 111 millones de bolivianos en 1.413 operativos de control.

AN