Mesa lamenta que el gobierno haya privilegiado su campaña electoral en lugar de enfrentar el problema del desempleo

 

 La Paz, 28 ago —   El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, lamentó el viernes que el gobierno no haya asumido medidas eficientes para evitar el elevado crecimiento del desempleo durante la pandemia, y confirmó la necesidad de aplicar acciones de mediano y largo plazo para enfrentar este grave problema.

El ex presidente señaló que el gobierno de transición no ha sido capaz de poner en marcha un plan de emergencia para dar empleo a los bolivianos más afectados por la crisis generada por la pandemia que azota al país.  “Esto (el aumento del desempleo) requería respuestas, planes y acciones claras de parte del Gobierno, eso no ha ocurrido, porque el Gobierno está más preocupado por la campaña electoral y las promesas que por las acciones efectivas”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Facebook.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio de este año, el desempleo en Bolivia alcanza al 11,8%, debido a la crisis de la salud. Esto significa que la población cesante e inactiva subió a 698.000 personas, de los cuales el 53,3% son mujeres y 46,7% hombres.

Mesa explicó que la tasa de desempleo abierto confirmado por el INE, es el nivel más alto que recordemos, lo que quiere decir que miles de bolivianas y bolivianos que han perdido sus fuentes de trabajo y padecen lo peor de la crisis que vivimos. “La población enfrenta la imposibilidad de atender las necesidades básicas de sus familias porque el gobierno no hace lo que debe ante esta tragedia porque el coronavirus está generando una situación gravísima de salud, pero tan grave también en la economía”.

El también periodista e historiador, destacó que la manera de cuidar los empleos y generar nuevos, es con la aplicación de medidas “poniendo un énfasis muy especial en las micro y pequeñas empresas con planes eficientes, que solamente podrán lograrse con un gobierno elegido en las urnas”.

Insistió en que el país necesita medidas en el mediano y largo plazo con la ejecución de planes que permitan la recuperación de la economía manera real y efectiva.

Asimismo, se comprometió a trabajar incansablemente para generar nuevos empleos, salvar los que están al filo de la destrucción y recuperar aquellos que ya se destruyeron a consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia y la falta de respuesta efectivas del gobierno de transición.

“Es un momento tan duro, el del desempleo, el del crecimiento de la incertidumbre sobre el futuro, que nuestra obligación y nuestro compromiso, en este caso, es de trabajar de manera intensa para la generación de nuevos empleos y para la salvación de los empleos que están a punto de destruirse o la recuperación de los que ya se han destruido”, dijo.

Prensa CC