Ministro Lima dice que enjuiciará al Jefe del MAS por decisión personal

La Paz, 17 ago — El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que iniciará acciones legales contra el jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, y contra quienes intentaron menoscabar su honor y prestigio.

La autoridad aseguró que tiene el derecho legítimo de “establecer judicialmente la responsabilidad de quienes han intentado menoscabar el honor y prestigio que he labrado durante toda mi carrera”, afirmó en un mensaje en Twitter.

“Debiendo quedar claramente establecido que es una decisión personal y de acción privada que solo puede ser ejercida por la persona afectada y por lo tanto cualquier decisión procesal y estratégica son de mi exclusiva responsabilidad”, dijo al precisar que no corresponde a la gestión del gobierno de Luis Arce.

El fin de semana, Lima amenazó a Morales con demandarlo, luego que el líder del MAS lo acusó de estar vinculado al Estudio Jurídico “Lima y Asociados” desde donde supuestamente se demanda al Estado boliviano.

“La situación ha excedido todo límite y las mentiras de Evo Morales va a tener que demostrarlas ante un juez que va a llevar un proceso. Las palabras de Evo Morales son una mentira, un exceso, una calumnia, son delitos que va a tener que responder ante los tribunales de justicia”, dijo el ministro.

Según Morales, ese estudio jurídico fue contratado por una empresa privada para demandar al Estado boliviano. “Gran negocio, me informaron desde ahí adentro, en detalle, cómo el ministro estando de ministro, haciendo procesar al Estado por 35 millones de dólares, eso es mínimo 10% para el bufete va a ser 10 millones de dólares y va a ganar”.

Ese mismo día, el titular de Justicia rechazó las acusaciones y calificó de absurdas las afirmaciones del expresidente Evo Morales, incluso le mandó a pasar clases de matemáticas por el mal cálculo que hizo al determinar el 10” de los 35 millones de dólares.

Sin embargo, este miércoles el MAS ha amenazado con un “levantamiento” de la gente contra el Gobierno por las amenazas del ministro Lima. Este jueves, nuevamente el MAS alertó que varios abogados se sumaron para defender jurídicamente al exmandatario.

La tensión generada entre el titular de Justicia y el líder del MAS ha provocado la ruptura del MAS con el Gobierno, a decir del vicepresidente del MAS, Gerardo García, ya no es posible mantenerse juntos porque son como el agua y el aceite, al acusar a las autoridades de “traidores” o de “traición” al denominado proceso de cambio.

ANF