OEA ofrece apoyo a Bolivia para próximo proceso electoral y compromete envío de misión de observadores

 

La Paz, 15 nov — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció el viernes, en contacto con la presidenta Jeanine Áñez, el apoyo de esa instancia multilateral para el próximo proceso electoral y comprometió el envío de una misión de observadores.

«Conversé con @JeanineAnez, Pdta de Gobierno provisional de #Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General @OEA_oficial para próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de #OEAenBolivia para cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país», escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La OEA jugó un rol fundamental en el proceso electoral del 20 de octubre porque detectó irregularidades en varios actuados de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes, durante y después de los comicios que le otorgaban la victoria al expresidente Evo Morales.

Esas observaciones fueron corroboradas por una comisión de especialistas y auditores internacionales de esa instancia internacional que detectó manipulación informática en el recuento de votos, por lo que anunció que no se podía avalar los comicios electorales en Bolivia.

A raíz de ese informe preliminar los bolivianos mantuvieron 21 días de paro hasta que Áñez asumió la noche del martes la presidencia de Bolivia para el período de transición hasta que se posesione a un mandatario elegido en las urnas.

ABI