Presidente asegura que la minería continúa siendo un puntal de la economía boliviana

 

La Paz, 07 sep – El presidente Luis Arce saludó este jueves el 46 aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz y aseguró que la minería continúa siendo el puntal de la economía boliviana y lo será “por mucho tiempo más», porque ahora la tecnología demanda la producción de ese sector.

“Cómo no venir a abrazarlos y a felicitarlos en este su aniversario, hermanos. Sabemos del trabajo arduo que hacen y el Gobierno nacional nunca llega con las manos vacías, nosotros hemos venido a ayudar, a reforzar el trabajo que hace nuestra Fedecomin”, expresó el dignatario de Estado durante el acto en conmemoración al aniversario de la federación minera.

Como muestra de su apoyo a la Fedecomin y por su aniversario, el Jefe de Estado entregó a los representantes los documentos de un vehículo para que se movilicen en sus diferentes actividades.

En la oportunidad, explicó que el Gobierno nacional siempre está dispuesto a generar mejores condiciones de vida para los bolivianos y por ello apunta a la industrialización de los recursos naturales y las materias primas, como los minerales.

Dijo que las autoridades gubernamentales ya no quieren que los minerales sean regalados como en el pasado, en la época de los barones del estaño, Hochschild, Simón Patiño y Carlos Aramayo, pues el país es rico no sólo en metales tradicionales como el estaño, zinc, plomo, plata, sino que ahora tiene tierras raras, minerales no metálicos, que son importantes para la agricultura y que se tienen que valorar e industrializar.

“Hoy estamos en una época donde la minería, que continúa siendo un puntal en la economía boliviana y va a ser por mucho tiempo, porque hoy la tecnología más que nunca demanda lo que nosotros producimos y tenemos como riquezas naturales aquí en nuestro territorio”, afirmó.

El mandatario de Estado insistió en que se piensa que la minería “estaría en declive”, pero es todo lo contrario, el sector “va a seguir todavía y por muchos años”, repuntando y produciendo mucho más.

“Y esta vez los bolivianos no estamos dispuestos a regalar nuestros recursos naturales”, afirmó.

En ese sentido, destacó también que las cooperativas mineras enfrentaron 20 años de un gobierno neoliberal y lucharon frente a las políticas de privatización durante los mandatos de Víctor de Paz Estenssoro y Hugo Banzer.

Además, muchos jóvenes universitarios, que están empezando su vida política y profesional, los recuerdan como uno de los sectores que derrocó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 “que trajo luto y dolor a la familia boliviana”.

“Por lo tanto, cómo no venir a compartir con ustedes estos momentos tan importantes como es un aniversario más de nuestra Fedecomin. Nosotros los admiramos, los queremos mucho, los respetamos por esa lucha que han seguido”, expresó el Presidente.

ABI