TCP admite petición de nulidad de sentencia que avaló la repostulación de Morales y García Linera

 

Sucre, 4 dic — El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó el miércoles que esa instancia admitió la petición de nulidad de la Sentencia Constitucional 084, que avala la repostulación indefinida de autoridades electas y habilitó la candidatura del expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones del 20 de octubre pasado.

«Dada la connotación que ha tomado este aspecto, sobre todo, que se ha puesto en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084 se ha procedido a su sorteo y será en breve, la sala correspondiente, la que tenga que emitir una resolución o en su caso el pleno también tendrá que tomar una decisión al respecto», informó a los periodistas.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Franco dijo que el TCP admitió todos los memoriales presentados por ese tema y detalló que el primero fue interpuesto el 22 de noviembre, por un equipo de abogados constitucionalistas que demandaron la nulidad de esa sentencia Constitucional.

Agregó que los magistrados asumieron esa decisión al tratarse de un tema de connotación nacional y ante el posible incumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe la repostulación del Presidente y Vicepresidente por más de dos periodos.

El magistrado adelantó que por esta razón la Sala Plena del TCP decidió no declarar vacación judicial colectiva, para agilizar y reanalizar o «modular» el tratamiento del contenido de la Sentencia Constitucional 084/2017.

«Lo vamos hacer a la brevedad posible,  estimamos entre dos a tres semanas», anunció.

Concluyó que el TCP está predispuesto a analizar esta petición de nulidad con el equipo de constitucionalistas y abogados libres que presentaron esos memoriales, así como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, pero en el marco de la CPE y el Código Procesal Constitucional.

«Existe dentro de la jurisprudencia muchos aspectos, hay sentencias que suelen modularse, sentencias que cambian la línea jurisprudencial, sentencias ratificadoras, entonces, en esa gama existe una posibilidad de re analizar cualquier jurisprudencia que se encuentra en actual vigencia», concluyó.

ABI