Villazón: Harina, maíz y cerveza comisadas por más de un millón de bolivianos

 

Potosí, 18 ago — En Villazón, la Aduana intervino cinco vagones de tren y cinco camiones que transportaban un total de 7.000 bolsas de harina, 800 bolsas de maíz y 400 paquetes de cerveza de procedencia argentina, valuada en más de un millón de bolivianos, en el marco del Plan del Sur, informó el Gerente Regional de Potosí, Alex Yamil Mamani.

El Plan del Sur fue implementado por mandato del Presidente Luis Arce desde el 7 de julio, debido a la caída de la moneda argentina, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando y proteger la economía nacional. Como parte de esta estrategia se dispusieron drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, 100 motorizados, 500 efectivos militares y más de 100 técnicos aduaneros, a fin de fortalecer los controles en las fronteras.

Tren con 6.800 bolsas de harina

En un operativo de interdicción organizado por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en menos de 30 minutos y en atención inmediata a una denuncia anónima, al medio día de este miércoles, la Aduana Nacional intervino el tren de Bolivia Andina y comisó 6.800 bolsas de harina de procedencia argentina valuada en más de 885.000 bolivianos.

Las bolsas, de 50 y 25 kilogramos, ya se encontraban cargadas en cinco vagones del tren en la Estación Central de Villazón, con destino a la ciudad de Oruro; sin embargo, gracias al ágil desplazamiento de siete técnicos aduaneros, se frustró el intento de transporte de la mercancía ilegal, ya que los encargados no contaban con ningún tipo de documento de respaldo para el ingreso de la harina argentina.

Cinco camiones con maíz, harina y cerveza

Durante los días martes y miércoles, cinco camiones de alto tonelaje que transitaban por rutas alternas entre Villazón y Tupiza, fueron intervenidos en cinco operativos estratégicos, en los que se comisó 200 bolsas de harina, 800 bolsas de maíz y 400 paquetes de cerveza, valuadas en aproximadamente 150.000 bolivianos.

Los cuatro camiones Nissan Cóndor y el camión Volvo tipo Tráiler fueron intervenidos por la Aduana en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), ya que trataban de evadir los controles e internar mercancía de procedencia Argentina. Todos estos trabajos de inteligencia, rastrillaje e investigación son realizados en cumplimiento al Plan del Sur, buscando proteger las fronteras y la economía del país.

Lucha contra el contrabando

Desde el 1 de enero al 15 de agosto, en todo el territorio nacional se comisaron todo tipo de mercancías, valuadas en casi 418 millones de bolivianos, a través de 7.488 operativos de control estratégico. Solo en el departamento de Potosí, el valor de la mercadería incautada asciende a más de 31.3 millones de bolivianos, con la realización de 1.215 controles e intervenciones.

¡El contrabando es un delito penado por ley! Denuncia al 800 10 6262

AN