Facebook supera previsiones porque negocio de móviles impulsa venta de publicidad

Tecnología, 1 Feb. — Facebook Inc reportó un alza de un 51,7 por ciento de sus ingresos del último trimestre del 2015, gracias a que nuevos formatos de avisos publicitarios y una versión mejorada de la aplicación para móviles produjo una fuerte alza de los anuncios.

Los ingresos totales de la red social se dispararon a 5.840 millones de dólares desde los 3.850 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de anuncios saltaron un 56,8 por ciento a 5.640 millones de dólares en la temporada de compras de fin de año, cuando la actividad publicitaria normalmente sube.

Facebook, cuyas acciones subían un 7,5 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, dijo que los avisos en móviles representaron el 80 por ciento del total de las ventas publicitarias del cuarto trimestre, lo que se compara con el 78 por ciento del tercero y el 69 por ciento del segundo.

Facebook, que cuenta con la aplicación para teléfonos avanzados más popular del mundo, también se ha estado beneficiando de un incremento del consumo de videos que ha atraído ingresos por anuncios publicitarios.

Facebook dijo que tuvo 1.590 millones de usuarios activos al mes al 31 de diciembre, un alza de un 14 por ciento desde fines de 2014. Del total, 1.440 millones usaron sus servicios en aparatos móviles, un alza de un 21 por ciento.

Los analistas esperaban que la empresa informara de 1.580 millones de usuarios activos al mes, según la empresa de investigaciones de mercado FactSet StreetAccount.

La ganancia neta atribuible a los accionistas ordinarios aumentó a 1.560 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción, en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, y se compara con una utilidad de 696 millones de dólares, o 25 centavos por papel, en el mismo periodo del 2014.

Si se excluyen partidas extraordinarias, la empresa ganó 79 centavos. Los analistas esperaban en promedio ganancias de 68 centavos por acción y ventas de 5.370 millones de dólares, según Thomson Reuters.

Reuters