Diputados de todo el país reafirmaron la soberanía sobre la vertiente del Silala

La Paz, Jul. 5 – Con el compromiso de seguir defendiendo las aguas del Silala como bolivianas, diputados y diputadas de los nueve departamentos del país sesionaron este lunes en una parte de los manantiales, durante un acto de reafirmación de nuestra soberanía sobre ese recurso natural.

El grupo de parlamentarios miembros de las nueve bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) visitó los manantiales del Silala, ubicados en la provincia Sud Lípez (Potosí), donde realizaron una sesión para sentar soberanía sobre esas aguas. Del acto de reafirmación participaron autoridades de la Gobernación potosina, de la Alcaldía, organizaciones sociales del sudoeste de ese departamento y periodistas invitados.

La presidenta de la bancada del MAS de Potosí, Rosa Álvarez, calificó la jornada como un día histórico Potosí, porque los legisladores tuvieron la posibilidad de reafirmar y sentar soberanía sobre los manantiales del Silala. La bancada potosina fue la que organizó el acto de reafirmación a orillas de los manantiales.

“Desde este punto de los manantiales estamos los nueve departamentos hermanados a la cabeza de la diputada Juana Quispe, que es nuestra jefa de la bancada nacional”, señaló Rosa Álvarez al destacar la presencia de parlamentarios de todos los departamentos, varios de los cuales tuvieron la oportunidad de conocer los manantiales en cuyas orillas jugaron con sus aguas.

La sesión legislativa se realizó, inicialmente, en el patio del puesto militar adelantado del Regimiento Loa, donde se improvisó una testera desde la que los parlamentarios y las autoridades locales pronunciaron sendos discursos de reafirmación soberana sobre las vertientes del Silala.

Carlos Bernal, presidente de la Comisión de Defensa de las Aguas del Silala de Potosí, luego de dar la bienvenida a los visitantes, saludó la presencia activa de los parlamentarios en el lugar donde se evidencia que los manantiales nacen y se originan en los bofedales de territorio nacional.

De manera coincidente, el diputado Ascencio Lazo ponderó la iniciativa de la Bancada del MAS de Potosí para llevar adelante “esta concentración histórica”, que nace del proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales, para sentar soberanía y hacer respetar la dignidad de todos los bolivianos.

“Desde ningún punto de vista es río internacional, porque (los chilenos) reconocieron primero que pidieron permiso al Prefecto de entonces para llevar las aguas para las locomotoras de la Bolivian Raillways inglesa; posteriormente, cuando en 2006 se inició negociaciones aceptaron pagar el 50% mientras se hagan estudios definitivos; estos dos hechos históricos demuestran que Chile ha reconocido que los manantiales son bolivianos”, puntualizó Lazo.

Por su parte, el secretario de coordinación de la Gobernación de Potosí, José Luis Barrios, informó que desde esa entidad estatal se comenzó a patentizar y sentar soberanía de los manantiales bolivianos. Dijo que los estudiantes de los 40 municipios de Potosí visitaron el Silala, para comprobar que de ninguna manera se trata de un río internacional, sino que son vertientes que emanan de bofedales potosinos.

Luego de la sesión pública, legisladores y pobladores, “armados” de banderas bolivianas, potosinas y de otros departamentos del país, además de whipalas, hicieron un recorrido por el curso de la límpida vertiente, con demostraciones de emotividad. Varios de los visitantes se llevaron agua del Silala en botellas y bidones.

El acto de reafirmación concluyó al caer la tarde en la fría región de Sud Lípez. Los parlamentarios y el resto de los visitantes retornaron con la firme convicción de defender la soberanía de las vertientes del Silala, que actualmente Chile cuestionó con la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Silala nace en las faldas del cerro Inacaliri (5.689 msm) y el cerro de Silala (5.703 msm), en el extremo norte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en la provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí.

FUENTE: Prensa Diputados