‘Huracán’ Ramírez: El espíritu del Che sigue en combate contra el imperialismo y por la patria nueva

 

La Higuera, 9 oct. — El líder obrero, Edgar ‘Huracán’ Ramírez, afirmó el domingo que Ernesto Che Guevara no murió, porque el espíritu del ícono de la revolución internacionalista sigue en combate contra el imperialismo y por construir una patria nueva.

Ramírez llegó esta jornada hasta la remota localidad montañosa de La Higuera para rendir homenaje al Che Guevara, en el mismo sitio donde fue ejecutado sumariamente el 9 de octubre de 1967 por tropas del gobierno militar boliviano de entonces.

«No sé si (pasaron) 50 años de muerte o de vida, quizás de vida, porque este insigne combatiente, que empezó con un pequeño puñado de hombres, hoy es uno de los combatientes vivos de este enfrentamiento por construir la patria nueva y derrotar definitivamente al imperialismo en nuestra patria», dijo en declaraciones a la ABI.

Ramírez, de marcada trayectoria sindical y política a la cabeza de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y luego de la Central Obrera Boliviana, depositó cuatro mascarillas, dos estatuillas y un busto del Che en la pequeña escuela donde fue fusilado el guerrillero argentino-cubano.

Ese obsequio representa la adhesión del Sistema de Archivo Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, creado a iniciativa del exdirigente cobista.

«Queremos que se rescate el espíritu de estos guerrilleros que murieron. Ellos pertenecen a una generación que quería cambiar el mundo y lo están logrando. Y pienso que con hombres que piensan de esa manera, vamos a poder seguir avanzando», remarcó. / ABI