El Alto, 29 Sep.– Este viernes 29 de septiembre, la Aduana Nacional puso en funcionamiento tres (3) escáneres para el control no intrusivo de equipajes de viajeros que ingresan a Bolivia por el Aeropuerto Internacional de El Alto, en el departamento de La Paz.
En la oportunidad, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, destacó que con los nuevos equipos “la inspección de tres a cuatro maletas de un viajero será en apenas un minuto, dejando atrás el control aleatorio”.
“Hay niveles no intrusivos importantes de acercamiento al contenido del equipaje, incluso para determinar qué se está trayendo concretamente, si son productos metálicos o el tema del SENASAG (Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)” agregó la autoridad.
Ardaya subrayó que se trata no solo de un proceso de modernización de lo que es la Aduana, sino también de la seguridad del Estado.
Aseguró que por “alianza estratégica se irá trabajando de forma conjunta cuando así lo requieran tanto la FELCN o en su caso el SENASAG haciendo que la Aduana se fortalezca en el tiempo” porque “el Estado es uno solo y la seguridad del Estado es una sola”.
La autoridad recordó que “en algún momento hubo resistencia de las líneas aéreas para dar información anticipada, (si embargo) hoy por hoy tenemos la información anticipada durante el vuelo internacional y la lista de pasajeros para poder generar nuestros perfiles de riesgo”.
En cuanto a la inversión, la presidenta de la Aduana indicó que los equipos fueron adquiridos en aproximadamente 3,5 millones de bolivianos con recursos propios y son de la marca Smith Detection, de industria inglesa.
Por su parte el Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional, Armando Sosa, explicó que “el nivel de penetración de los rayos X es de hasta 37 milímetros en el acero, capacidad de resolución que permite detectar incluso cables metálicos con un filamento de un milímetro, escaneo superior y lateral e capacidad de inspección de 0.2 metros por segundo”.
El software de los equipos permite una identificación rápida de diversos materiales alertando automáticamente al operador sobre la presencia de armas, explosivos, sustancias controladas, objetos con componentes electrónicos y otros orgánicos no declarados.
“La altura de la cinta facilita el colocado del equipaje sin esfuerzo, pensando en las personas de la tercera edad y personas embarazadas” finalizó.
Por otra parte, el Jefe de Operaciones de Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), Javier Barrios felicitó la implementación, asegurando que los equipos servirán “para optimizar el flujo de pasajeros que eran una necesidad bastante anhelada (…) dando cumplimiento al tiempo que exigen normas de OACI e IATA, para tener un tiempo mínimo del pasajero desde que llegue al aeropuerto hasta que pueda salir al área pública”.
OTROS AEROPUERTOS
Consultada sobre la implementación de los escáneres en las otras terminales aéreas internacionales del país, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya dijo que se implementarán entre 3 y 4 equipos en los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba, que sin embargo se está viendo los niveles de calibración y a la espera de lo que señale SABSA.
COM- ADUANA