Alcaldía y FELCV firman acuerdo para mejorar atención a procesos penales

El Alto, 29 Sep. – – La Dirección Municipal de Género y Atención social y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) firmaron un acuerdo interinstitucional que permite la creación de un equipo de acción inmediata para mejorar los procesos penales atendidos por estas entidades.

Dentro de este acuerdo se incorpora un equipo de reacción inmediata y penal que funcionará, a partir de la fecha, en la FELCV con cuatro funcionarios: uno del área legal, un psicólogo, un trabajador social y un procurador, es decir, un egresado de Derecho. Esto a efecto de que se lleven adelante los casos registrados en la ciudad.

“Todo está planificado desde hace un mes atrás, conjuntamente con el capitán, y más allá de ambientes para trabajar contamos con la voluntad y la fuerza de trabajo que ellos tienen como profesionales para poder acudir a cualquier caso inmediato en temas de vulneración de derechos de los niños y también de las mujeres”, aseguró Ana María Saavedra, directora de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía.

Por su parte, el capitán Jimmy Gonzales, director de la FELCV, indicó se tiene una buena coordinación con la Alcaldía, por lo que, a través de esta labor, se logran acuerdos institucionales en beneficio de la población.

“Tenemos una buena coordinación con el GAMEA y es de conocimiento de algunos medios que las personas hacían filas, la gente necesitaba un lugar para aperturar un certificado o un informe psicológico y tenían que ir al SLIM o la Defensoría en su Distrito. Las personas salían y hay muchas que no retornaban”, indicó, a tiempo de recalcar la preocupación de la Policía Boliviana y el Municipio, para crear y ampliar las Defensorías y SLIM.

Asimismo, el jefe de la Unidad Municipal de Atención Integral a la Familia, Harry Suaznabar, señaló las oficinas de este equipo, instaladas en la FELCV, responden a la cantidad de casos alarmantes registrados.

“Esta oficina es para la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de reacción inmediata y penal. Lo que se hará será tratar los casos más delicados del municipio de El Alto, es decir, trata de personas, tráfico, violaciones a niños, proxenetismo y otros.”, añadió.

Casos registrados

Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre se tienen 3.042 casos denunciados en la FELCV de El Alto, en la gestión 2016, durante el mismo periodo, se tuvo registrados 3.793 casos, vale decir que se redujo un 7% en esta gestión, gracias a las capacitaciones que se realizan en las diferentes unidades educativas y juntas vecinales sobre la Ley 348.

Estos casos corresponderían a aborto forzado, abuso sexual, acoso sexual, estupro, feminicidios, tentativas de violación, violaciones, violaciones a infantes, abuso laboral y, principalmente, casos de violencia doméstica con 2.434 casos.

AMI