El Alto, 08 Junio– Tras un proceso de capacitación de su personal y el debido equipamiento de sus ambulancias, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161) está ahora en condiciones de prescribir y administrar medicamentos para estabilizar pacientes en riesgo en el lugar de atención, para su traslado seguro a un centro de salud u hospital.
“Las ambulancias son ahora como un centro de salud ambulatorio, pues cuentan con insumos médicos y medicamentos que aumentan su capacidad resolutiva y ahora pueden iniciar el tratamiento de pacientes en alto riesgo”, informó este jueves Marco Tito, Director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
El kit entregado a las ambulancias del SUMA contiene equipos de venoclisis, bránulas, sueros y medicamentos como Epidefrina, Misoprostol, Oxitocina, Betametasona, Tropina, adrenalina y corticoides, entre otros.
“El SUMA 161 es, a nivel nacional, el primer sistema público de ambulancias que puede prescribir y administrar medicamentos”, enfatizó la autoridad edil.
Este servicio municipal gratuito de ambulancias atiende en promedio unos 50 casos diarios, entre leves y severos, cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), y accidentes en vía pública. Puede ser solicitado llamando a la línea gratuita 161 desde cualquier teléfono, fijo o celular.
CASOS DE URGENCIA FRECUENTES
“Lo que haremos será iniciar tratamiento; estabilizaremos al paciente para trasladarlo. No haremos el tratamiento completo, por la naturaleza misma de nuestro servicio. Pero es importante porque hay pacientes que necesitan de esos medicamentos con urgencia”, explicó Livia Ledezma, responsable del personal de paramédicos del SUMA.
“Por ejemplo, en las ambulancias de terapia intensiva (UTI) a veces trasladamos pacientes críticos, entubados, que en el trayecto podrían presentar paro cardíaco; entonces ya tenemos los medicamentos para asistir al paciente en ese momento. Podemos salvar una vida con los medicamentos que ahora contamos”, agregó Ledezma.
Entre los casos severos que con mayor frecuencia se presentan y ahora podrán ser adecuadamente atendidos están las hemorragias postparto, que ocurren en domicilio y la paciente lleva dos, tres horas con retención placentaria; las eclampsias, o aparición de convulsiones o coma durante el embarazo, en el parto o en las primeras horas después del parto.
También hipertensión arterial, shocks hipovolémico (pérdida severa de sangre y líquido que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo y que algunos órganos dejen de funcionar), shocks anafilácticos (forma grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica y podría derivar en muerte), traumatismos, intoxicaciones y accidentes de tránsito.
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN
Para la prescripción y administración de medicamentos se elaboraron protocolos de atención, en cuyo manejo el personal del SUMA se capacitó durante los últimos meses. Todos estos procedimientos están enmarcados en la normativa vigente.
Este proceso de capacitación involucró a todo el personal del SUMA, incluidos los conductores, quieren ahora no solo son chóferes sino paramédicos, aptos para, por ejemplo, administrar una vía (acomodar la aguja en una vena para aplicar sueros y medicamentos). “Ahora son un apoyo para el personal de salud”, precisó Ledezma.
El suministro regular de estos insumos y medicamentos se efectuará a través de las cinco Redes de Salud que operan en el municipio alteño. En la Red Los Andes el proveedor será el centro de salud CRA, en la Red Corea el centro Copacabana, en la Red Holandés el centro Rosas Pampa, en la Red Senkata el centro Ventilla y en la Red Lotes y Servicios el centro de salud Franz Tamayo. //AMI