El Alto, 1 Dic. (EAN / GAMEA).- Al menos 100 viviendas construidas ilegalmente en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de El Alto fueron demolidas el lunes por personal municipal, apoyados por efectivos policiales, para garantizar el normal funcionamiento de la terminal aérea. Durante el operativo dos personas fueron heridas de bala.
“Estamos cumpliendo con los requerimientos de la AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Sabsa(Servicios de Aeropuertos de Bolivia), toda vez de que estas construcciones clandestinas se levantaron en un área de seguridad del aeropuerto”, explicó la directora general de Asesoría Jurídica del Municipio de El Alto, Sonia Vallejos.
Para este efecto, la administración edil notificó en tres oportunidades las transgresiones que cometían las construcciones ubicada en el Distrito 4 que no contaban con la documentación que certifique la tenencia legal de los 250 metros cuadrados de superficie en los que fueron dividos los 107 lotes clandestinos.
“El proceso administrativo para el desalojo del área fue iniciado hace dos años, por lo tanto, ahora solo estamos dando continuidad a ese trabajo. Hemos pedido el apoyo policial porque durante las notificaciones nuestros funcionarios fueron agredidos y recibieron amenazas”, aseguró Vallejos.
La funcionaria municipal aseguró que se continuará dando cumplimiento a normativas vigentes destinadas a preservarlos intereses del Estado. “La protección del aeropuerto no debería ser una competencia solo de la alcaldía de El Alto, sino de autoridades nacionales y de la Gobernación, deberían mostrar interés por estos temas para resguardar el principal aeropuerto del departamento”, exhortó.
Heridos
En el operativo de demolición, un policía y un funcionario municipal de El Alto resultaron heridos de bala. Ambos cumplían las labores que les fueron designadas cuando un hombre, de aproximadamente 70 años de edad, intentó evitar el desalojo haciendo uso de un arma de fuego calibre 22.
El sargento Ciriaco Choque y el obrero Gregorio Huayana recibieron el impacto de bala, el primero en el pecho y el segundo en la pierna izquierda. Inmediatamente, amos fueron trasladados al Hospital del Norte, donde se aseguró que el primero reviste de mayor gravedad.
“Nos informaron que el policía tiene un delicado estado de salud, por lo que fue derivado hasta el Hospital Obrero para que sea atendido por especialistas; el obrero del municipio está fuera de peligro”, dijo Vallejos.
En tanto, el comandante regional de la Policía de Auxilio Ciudadano (PAC) de El Alto, Ronald Pérez, aseveró que la persona que disparó en contra de los funcionarios fue aprendida y trasladada a la FELCC, ya que en su poder también se encontró un cartucho de dinamita y una bomba molotov.
Además, dos retroexcavadoras municipales empleadas en la demolición fueron afectadas con la rotura de sus parabrisas, producto de las piedras arrojadas por los desalojados.
Operativo
El operativo se extendió por más de cuatro horas, desde las 7.00 de la mañana, con el despliegue de 350 efectivos policiales y un número similar de funcionarios ediles, además de maquinaria pesada para derrumbar los muros y habitaciones construidas en la denominada cola del aeropuerto.
En el lugar, los uniformados se percataron que la mayor parte de las construcciones estaban deshabitadas y en las que eran ocupadas se procedió con el desalojo de personas y sus pertenencias, para autorizar la demolición.