El Alto, 25 Nov. — El Gobierno inauguró el viernes, en la ciudad de El Alto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para abastecer de agua a las zonas afectadas por la carencia del líquido, al igual que hizo en la urbe paceña al inicio de esta semana.
«Hoy día estamos inaugurando este Centro de Operaciones de Emergencias para desarrollar operaciones de aprovisionamiento oportuno y eficiente en favor de la población frente al racionamiento moderado que está ocurriendo en la ciudad de El Alto», dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Varias regiones del país sufren sequía a raíz del calentamiento global, fenómeno que afecta al mundo entero, entre esas La Paz y El Alto, donde la población de las ciudades carece del líquido, que es distribuido mediante cisternas, tanques y ductos con restricciones.
La autoridad, quien encabeza el denominado ‘gabinete del agua’, manifestó que esa unidad estará a cargo del comandante de la División del Regimiento Ingavi, quien será el responsable de dirigir los operativos de distribución de agua.
Señaló que para ese cometido se contará con seis vehículos ‘Iveco’ y con cinco volquetas, cada una de ellas cuenta con tanques de agua que van a trasladar entre 5.000 y 10.000 litros de agua hacia las zonas que demanden el recurso hídrico.
Quintana aclaró que los vecinos de la urbe alteña podrán llamar a los teléfonos de EPSAS e inmediatamente se trasladarán la llamada al COE, y esa unidad «operacionalizará» las demandas.
También pidió a la población de esa ciudad no temer un posible desabastecimiento, ya que el Gobierno nacional por encargo del presidente Evo Morales atenderá esa emergencia.
La autoridad llamó a los soldados del Regimiento Ingavi poner su máximo esfuerzo y brindar una buena atención a la población alteña.
«Siempre pensando que el uniforme está al servicio de la gente y que una tarea esencial es atender estas necesidades con el mayor sentimiento patriótico con el que los educan en los cuarteles», remarcó. / ABI