SERES recomienda a la población realizar el control de la tuberculosis asociado a la diabetes

 

El Alto, 10 Ago.–El Servicio Regional de Salud a través de su responsable de la unidad Epidemiológica Nancy Vino informó en esta jornada del incremento de casos de complicaciones de tuberculosis asociados a la diabetes en relación a gestiones pasadas.

“Dentro de las infecciones producidas en la enfermedad de  tuberculosis asociadas a la diabetes teníamos registrados en la gestión 2015 en total 584 pacientes  con tuberculosis en todas sus formas ya sea pulmonar, extra pulmonar, de los cuales 7 casos eran positivos, el 2016, 570 pacientes de las cuales 18 de los mismos tenían complicaciones, en porcentajes nos representa 3% y este 2017 hasta mayo un total 228 pacientes registrados con 10 casos de  complicación que sería un 4% lo que nos llama la atención” indicó Vino.

 La diabetes y la tuberculosis son dos enfermedades crónicas. La diabetes aumenta el riesgo de contraer tuberculosis y viceversa; los datos probatorios indican que la gravedad de la diabetes y el control glucémico deficiente aumentan el riesgo de padecer tuberculosis. La vía probable de las enfermedades es que la diabetes disminuye el funcionamiento inmunitario que a su vez aumenta la sensibilidad a la infección tuberculosa.

 Asimismo la responsable de Epidemiologia pidió a las personas que padecen estas enfermedades hacer la vigilancia para evitar complicaciones y continuar con sus tratamientos principalmente los mayores de 60 años.

EAN