La Paz, 12 feb. — La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del martes el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS), en su estación en grande y detalle, al menos con dos modificaciones, documento que será remitido a la Cámara de Senadores en las próximas horas, informó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.
«Esta mañana a las tres tratamos en grande y en detalle, modificaciones de fondo no, pero sí de forma, el tema de la capacidad financiera (…) y el otro qué pasa si uno va a emergencia», dijo en entrevista con la Red Uno.
Flores explicó que en el proyecto inicial se establecía que el Estado cubrirá las prestaciones de salud mientras tenga capacidad financiera, aspecto que se modificó y ahora se aprobó que el Estado cubrirá esa atención de acuerdo con las políticas públicas y ya no se habla de «disposición financiera».
Indicó que, en el tema de la atención a los pacientes, el proyecto modificado señala que una persona puede acudir por una emergencia a un hospital de cualquier nivel y debe recibir atención médica, no necesariamente por el primer nivel.
Sobre las observaciones de los médicos colegiados que apuntan más a la sostenibilidad del sistema de salud gratuito, el legislador manifestó que el Gobierno generó todas las condiciones para poner en marcha el nuevo servicio que apunta a llegar a toda la población que carece de un seguro.
Por ejemplo, dijo que el Ejecutivo estableció 2.000 millones de dólares para el plan de hospitales, otros 200 millones para la implementación del SUS, unos 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.
«Es una ley integral, fundamentalmente los recursos económicos, financieros están garantizados por el Gobierno nacional, durante este tiempo generamos condiciones para llegar a este nivel», aseveró.