Gobernación paceña envía ayuda a Tipuani por desborde de río

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 23 nov — Debido al desborde del río Tipuani, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que la Gobernación de La Paz solicitó a la Alcaldía de Tipuani que cuantifique los daños ocasionados para poder enviar ayuda a las comunidades afectadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado hasta que fueron sorprendidos por la riada. Producto de ello, una excavadora del Sedcam quedó atrapada en el medio del río.

Este miércoles, aproximadamente entre las 3.00 y 4.00, se produjo una riada en el municipio de Tipuani afectando a las poblaciones de Chima y Tipuani. La situación empeoró alrededor de las 5.00, produciendo afectaciones a viviendas, calles, un puente y la maquinaria mencionada del Sedcam.

La riada llevó consigo material de arrastre que afectó casas e infraestructuras, especialmente al puente Tipuani que se encuentra en la comunidad Cangalli. Hasta el momento, el recuento de los daños evidencia el desplome de una vivienda y otras dos que sufrieron afectaciones graves.

Como es habitual en el caso de desastres naturales, la Gobernación de La Paz realizará todos los trabajos que estén a su alcance para ayudar a las regiones damnificadas. Como ejemplo de ello, entregó ayuda humanitaria al municipio de Guanay luego del desborde del río Tipuani en diciembre de 2021.

GADLP