La Paz, 22 oct — El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, instó el martes a líderes políticos y sus seguidores a reducir tensiones y evitar actos violentos, en alusión a los hechos vandálicos registrados en la víspera en varias regiones del país, ante el llamado a desconocer los resultados de las elecciones generales.
«En esta fase del proceso electoral, instamos a todos los líderes políticos y sus seguidores a reducir las tensiones, abstenerse de actos de violencia y seguir medios legales para resolver disputas electorales», remarcó Dujarric en un contacto con la prensa en la sede de ese organismo.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
De acuerdo con un boletín de prensa, el portavoz aseguró que la ONU está «siguiendo de cerca» los últimos acontecimientos en Bolivia y señaló su preocupación «por los informes de incidentes de violencia después de las elecciones» presidenciales celebradas el pasado domingo y que finalizaron con la victoria del presidente Evo Morales.
El vocero exhortó a todos los bolivianos a actuar con moderación y mantener el «encomiable espíritu cívico demostrado al participar en estas elecciones».
«Según informaciones de prensa, el principal partido de la oposición cuestiona el conteo de votos que dio la victoria a Morales en la primera vuelta de la contienda electoral. Esta situación ha provocado que el candidato de la oposición, Carlos Mesa, llamara a sus seguidores a protestar», indica el boletín publicado en el siguiente link: https://news.un.org/es/story/2019/10/1464271.
En esa línea, Dujarric manifestó su preocupación por los actos violentos y aseguró que el personal en el terreno de la ONU está en contacto con sus contrapartes en el Gobierno.
Añadió que «la ONU siempre está dispuesta a ayudar en caso de que varias partes lo soliciten».
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Bolivia instó a los adultos participantes de las manifestaciones sociales a no exponer a los niños y adolescentes a situaciones que puedan vulnerar sus derechos.
ABI