La Paz, 20 ago — El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que en las próximas horas arrancará la primera fase del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana «BOL-110» en las ciudades de La Paz y El Alto con un sistema de expansión e integración tecnológica, orientado a reducir los índices de delincuencia.
La autoridad dijo que ese sistema comenzará a funcionar con al menos 200 efectivos capacitados en China y Ecuador, quienes harán uso de un conjunto de tecnologías para resguardar la seguridad de la población boliviana.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
«Es un sistema de expansión tecnológica y de integración tecnológica que nos va a permitir avanzar en ese objetivo que tenemos, reducir la criminalidad», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
Informó que ese sistema cuenta con «drones, cámaras buscadoras de personas y vehículos, sistema de seguridad aérea con el uso de drones y una serie de dispositivos» con «tecnología de punta».
El «BOL-110» es un proyecto similar al de Ecuador, denominado «ECO-911», que ha logrado bajar los índices del delito con la implementación de un sistema de video vigilancia, de alerta ciudadana, una red troncalizada, monitoreo, patrulleros y una serie elementos tecnológicos, entre otros.
Explicó que ese sistema comenzará a funcionar primeramente en esas dos ciudades por la instalación del comando central; sin embargo, dijo que el «BOL-110» se irá implementando en el país en los próximos meses.
Las características de la infraestructura del Centro de Comando y Control en La Paz permiten resistir sismos de hasta nueve grados, además cuenta con una sala de comando y otra de atención de crisis para que las autoridades realicen el monitoreo en tiempo real.
«La primera etapa es la que vamos a inaugurar ahora con el comando nacional y la segunda etapa con los comandos en el interior del país en los siguientes meses, se han capacitado a 200 efectivos policiales para el manejo del sistema en China y en Ecuador», indicó.
ABI