La Paz, 3 de jul.- Anualmente el Ministerio de Salud adquiere las vacunas para que sean aplicadas de forma gratuita a la población boliviana, con el fin de prevenir la transmisión o contagio de 21 enfermedades.
“Cada año el Gobierno Nacional incrementa el presupuesto para adquirir las dosis porque no son baratas, en promedio cada una cuesta 21 bolivianos, sin contar recursos humanos, trasporte y accesorios (jeringa y algodón)”, explicó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Julio Sumi.
Estas dosis previenen la difteria, tétanos, coqueluche, tuberculosis, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.
A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.
En ese marco, el profesional ejemplificó la diferencia entre el costo de la vacuna contra el VPH establecida en las farmacias entre 1.200 a 1.500 bolivianos (una dosis); sin embargo, el Ministerio de Salud la aplica las dos dosis sin costo alguno a niñas en etapa escolar.
“Gracias a estas dosis el 80% de la población, en especial, los niños menores de cinco años fueron inmunizados contra 21 enfermedades en la gestión 2017”, indicó.
Certificación internacional
Las vacunas e insumos adquiridos por el Gobierno Nacional de Bolivia cumplen con estrictos estándares de calidad, mismos que son certificados por instancias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
“Todos los países de la región de las Americas, tienen una autoridad regulatoria nacional, a eso se suma la OMS, entidad que lleva un control de calidad de todas las vacunas”, apuntó el asesor técnico de la OPS/OMS, Washington Toledo./(Unicom/Salud)