Defensa del Consumidor afirma que se controló la gripe aviar que afectó a 160.000 aves en Cochabamba

 

La Paz, 1 feb  — El brote de gripe aviar que afectó a 160.000 aves ponedoras de huevo detectado en granjas de Sacaba, Cochabamba, está controlado informó este miércoles el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Queremos decirle a la población consumidora de huevo y de carne de pollo que esté tranquila. Si bien se dio a conocer esta gripe aviar, hay que indicar que no son los pollos destinados al consumo (…). Se ha controlado esta gripe que afectó a más de 160 mil aves ponedoras de huevo”, afirmó Silva.

Remarcó que tras detectar el brote de gripe aviar en granjas de Cochabamba, se sacrificó a las 160.000 aves ponedoras que habían sido contagiadas, para evitar que el brote se propague.

“Esta acción que se asumió de forma rápida, evitó el contagio en otras granjas”, aseguró.

La autoridad comunicó que se reforzarán los controles para precautelar la salud de la población y verificar la calidad de los productos alimenticios.

También anunció controles de la carne de pollo y los huevos que se envían a los mercados del país.

Recordó que esta cartera de Estado y el Senasag de manera coordinada realizan los controles sanitarios en diversas granjas productoras de huevo y de carne de pollo principalmente en Sacaba, Tiquipaya y Cliza.

“Es parte de la política de nuestro Gobierno nacional de brindar a la población productos de calidad. Por eso estamos realizando actividades coordinadas, en este caso con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) para controlar la gripe aviar que afectó a los pollos en Sacaba y de esta manera garantizar el consumo de huevo y de carne de pollo”, señaló.

Mañana se prevé que se verifiquen otras granjas para analizar el mecanismo que implementaron para el control de calidad y el control de la gripe aviar. Estos controles también se ejecutan en los puntos de faenado y traslado de carne de pollo.

ABI