Educación implementa políticas de prevención contra violencia sexual

 

La Paz, 18 Jul. — El Ministerio de Educación y las diez representaciones legales de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) que se hacen cargo de los casos de violencia sexual en las escuelas, se reunieron para evaluar y consensuar nuevas políticas preventivas para erradicar casos.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que esta cartera de Estado aplica políticas preventivas y evalúa los casos aún atendidos para evitar la violencia sexual a estudiantes por parte de los maestros.

«Estamos implementando políticas y protocolos de prevención. Por ejemplo, ningún maestro puede estar solo con uno de los niños o niñas en aula; si está corrigiendo tareas, tiene que estar en grupos o tiene que invitar a otro profesor. Está prohibido que el maestro pueda estar solo con un alumno o alumna», señaló a los periodistas.

Por su parte, la directora jurídica del Ministerio de Educación, Silvia Mejía, informó que en instalaciones del Ministerio de Educación los diez representantes legales que siguen casos de violencia sexual evalúan y exponen sus experiencias para fortalecer y proponer nuevas prácticas para el acompañamiento de los casos.

“Los abogados y asesores jurídicos de las direcciones departamentales distribuidos por región plantean las situaciones de dificultades y avances sobre los casos, con la finalidad de establecer pautas que puedan erradicar los casos de violencia sexual en las escuelas y que los infractores puedan tener su sanción o castigo de acuerdo a las normas vigentes”, señaló la directora jurídica.

Apuntó que en el marco de los decretos supremos 1302 y 1320 para erradicar cualquier tipo de violencia contra estudiantes, el Código Niño, Niña y Adolecente, entre otros, se establecerá un documento preliminar y se evaluarán políticas preventivas vigentes para prevenir los casos de violencia.

“Dese que existen abogados en las DDE, existe más denuncias y el compromiso de erradicar los casos de violencia; los abogados se encargan de los procesos desde el momento en que se realiza la denuncia, hasta el final del proceso”, indicó Mejía.

A partir de la aplicación de los decretos, cada departamento del país tiene asignado un abogado para seguir con los procesos legales de casos de agresión sexual.

La norma específica que el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes “será suspendido de sus funciones sin goce de haberes mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección a los menores de edad”.