Gobierno y Consejo de Autonomías reprograman el Censo Nacional hasta el 2024

 

La Paz, 12 jul —  El presidente Luis Arce informó este martes que con el Consejo Nacional de Autonomías se acordó llevar adelante en el primer semestre de 2024 un Censo de Población y Vivienda “absolutamente responsable y transparente”.

Dijo que el Ejecutivo y el Consejo buscan el beneficio para todos los bolivianos y que el trabajo estadístico se convierta en una herramienta que permita tener una mejor planificación en todos los niveles de Gobierno.

El Censo, de acuerdo a decreto ley, estaba previsto para el 16 de noviembre de este año.

“Ha sido un intercambio muy valioso de criterios, opiniones que han sido incorporados, que han sido incorporados en los elementos que tenemos que tomar en cuenta para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa luego de la conclusión de la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se reunió en Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia de Bolivia.

Dijo que en la reunión se advirtió la predisposición de los miembros de esa instancia constitucional a la que calificó como “valiosa” para avanzar en un tema importante para la población y para el pueblo.

“Aquí están las autoridades elegidas democráticamente y por lo tanto contentos de haber llegado a este consenso que está definiendo un rumbo mucho más claro y expedito para nuestro censo, para que no exista ninguna duda de su transparencia, de su idoneidad técnica y que incorpora la participación de todos quienes han suscrito hoy esta acta de consenso en el Consejo Nacional de Autonomías”, argumentó.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno y las entidades territoriales autónomas.

El artículo 123 de esa Ley, parágrafo II, señala que “los acuerdos adoptados por los miembros del Consejo Nacional de Autonomías deberán ser tomados por consenso y aquellos que se vea necesario, se traducirán en un convenio intergubernativo, que será vinculante para las partes que determinen de manera voluntaria su ratificación por sus correspondientes órganos deliberativos y legislativos”.

ABI