La Paz, 7 jul — La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que el posible brote de arenavirus detectado en el norte de La Paz está bajo control sanitario y pidió no estigmatizar a esa región del departamento.
«No sería correcto que se siga una lógica de estigmatización de la zona, cuando eso (el virus) no es científicamente probado. Nosotros estamos haciendo todos los estudios y el seguimiento epidemiológico y no hemos encontrado nuevos casos», dijo a medios estatales.
🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱
Expertos bolivianos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conformaron dos equipos e incursionaron al municipio de Caranavi y Guanay para identificar y rastrear si hay reportes de nuevos casos.
Como medida de previsión, la autoridad recomendó entrar a las áreas selváticas de esa región con barbijos y guantes para prever cualquier posible contaminación con el virus.
Además de conservar los alimentos en recipientes cerrados para evitar todo tipo de contacto con roedores.
Entre síntomas del arenavirus, mencionó fiebre con dolores musculares, abdominal, trastornos gastrointestinales, diarreas, vómitos y disminución de glóbulos blancos y de plaquetas.
Montaño informó, además, que el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, junto al Director Nacional de Epidemiologia y un equipo del Ministerio de Salud se reunieron el fin de semana con autoridades de Caranavi, juntas vecinales, organizaciones sociales y delegados del hospital de la región para transmitir las medidas de prevención.
En ese encuentro, dijo, que expresaron su preocupación sobre los mensajes «poco serios» que circularon en redes sociales estigmatizando a Caranavi con una emergencia sanitaria que no existe.
La ministra pidió dejar de estigmatizar a esa región que recibe turistas y produce cítricos con destino a los mercados locales del país.
ABI