La Paz, 28 Ene. (ABI).- El presidente Evo Morales fijó el jueves tareas para las Fuerzas Armadas (FFAA), durante la presentación del ‘concepto estratégico’ de la institución, y ratificó su confianza en la entidad castrense que acompaña -dijo- a la nueva Bolivia.
«Tengo mucha confianza en las Fuerzas Armadas con esta responsabilidad de bonos y rentas se mejoró la imagen, son nuevas Fuerzas Armadas que acompañan a la nueva Bolivia tenemos ahora una nueva Bolivia», dijo.
En el acto que se desarrolló en el Estado Mayor de Miraflores, en la ciudad de La Paz, el comandante en jefe de las FFAA, Gonzalo Durán, expuso el ‘concepto estratégico’ de la entidad que destaca la línea antiimperialista y anticolonialista de la institución castrense.
Además, establece la visión de la entidad que es construir, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, unas FFAA con disciplina, estructura armada funcional e identidad propia, una legislación actualizada, profesionalidad y entrenamiento profesional de alto nivel tecnológico y logístico.
Morales destacó la disciplina de las FFAA y pidió a la entidad prepararse para dirigir las empresas públicas del Estado, organizarse para un mayor control de los parques nacionales para luchar contra el narcotráfico, avanzar en la creación de centros tecnológicos para que los soldados forjen una profesión a nivel de técnico.
Así también demandó que los militares se preparen para brindar seguridad a los diplomáticos que visitan el país con motivo de eventos internacionales que se realizan en el territorio nacional, los que seguirán debido a que Bolivia es reconocida en el mundo entero.
El jefe de Estado hizo referencia a los juegos deportivos y solicitó a los militares aportar con medallas y crear una norma interna para la formación física de los uniformados.
«Por eso oficiales quiero seguir contando con este trabajo y apoyo para Bolivia. Las Fuerzas Armadas son sinónimo de patria, civismo y ahora son de recursos naturales, tienen que estar a la altura del desarrollo», mencionó.
Morales recordó cómo mejoró la situación económica del país a partir de la nacionalización de los hidrocarburos (2006) y la distribución equitativa de la riqueza.
«Los datos que ahora tenemos son impresionantes, la inversión de 2005 era 600 millones de dólares, para 2015 más de 7.000 millones de dólares, para este año 8.300 millones de dólares de inversión», dijo.
Adelantó que cuando despegue la gran industria del litio, Bolivia definirá los precios para todo el mundo, puesto que el país tiene las más grandes reservas.