La ANH fortalece el Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”

 

La Paz, 11 jul — El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ingeniero Germán Jiménez, informó el lunes que para fortalecer la implementación de la segunda fase del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, la institución abrirá una nueva oficina regional en la localidad de Guaqui, ubicada a orillas del lago Titicaca, distante a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Vamos a abrir una oficina en este punto (Guaqui) por parte de la ANH, para mejorar nuestros controles en las fronteras. Porque saben que en el Perú se está comercializando los combustibles a 16 soles equivalente a casi 10 bolivianos y en Bolivia cuesta a 3.74 bolivianls, entonces es importante que nosotros hagamos estos esfuerzos para cuidar nuestros recursos”, indicó Jiménez.

El anuncio de la apertura de las nuevas oficinas de la ANH en Guaqui fue realizado en el acto de entrega, de parte del Regimiento de Caballería Mecanizada 5 Gral. Lanza, al Ente Regulado, de casi 6.000 litros de combustibles incautados en la frontera con el Perú, realizado en el marco del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, y en la que también acompañó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas y el alcalde de Guaqui, Edwin Valda.

Jiménez dijo que el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, así como con otras instituciones del Estado, es importante para el desarrollo y economía del país, ya que en ésta ocasión se pudo incautar en esa zona fronteriza con el Perú casi 6 mil litros de diésel, además de un considerable volumen de gasolina y casi 100 garrafas de Gas Licuado de Petróleo, para luego ponerlos en custodia de YPFB.

Por su parte, el viceministro Vargas destacó los buenos resultados que el Plan Soberanía dio desde su primera etapa, e indicó que en esta segunda fase se realizarán nuevas estrategias junto a otras instituciones que se comprometieron a realizar una lucha frontal contra el contrabando de combustibles para tener un mejor control contra este ilícito.

Asimismo, destacó la predisposición de parte del alcalde de Guaqui de también unirse a esta lucha contra el contrabando de combustibles para continuar desarrollando el Plan Soberanía con la instalación de puestos fijos en esa localidad al igual en que en Desaguadero, ambos puntos fronterizos con el vecino país del Perú.

A su turno, el Alcalde de Guaqui dijo que lamenta ver el daño económico que este ilícito genera al Estado boliviano por lo que comprometió, como Gobierno Municipal estar presente en la luchar contra el contrabando de combustibles.

Una vez concluida la entrega de los combustibles incautados, el Director Ejecutivo de la ANH, junto al viceministro Vargas y efectivos militares realizaron una inspección en el puesto de control fronterizo del Regimiento de Caballería Mecanizada 5 Gral. Lanza, para evitar el contrabando de combustibles hacia el vecino país del Perú.

ANH – Prensa