Las ‘Bartolinas’ se declaran en emergencia e Interculturales vaticinan fracaso del cabildo del 25 de enero

 

La Paz, 17 ene — La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa se declaró en estado de emergencia y movilización permanente ante del anuncio del cabildo nacional del comiteismo para el 25 de enero que, según los Interculturales, será un fracaso.

Luego del fiasco del bloqueo en demanda de la liberación del encarcelado Luis Fernando Camacho por el caso del Golpe de Estado, que se focalizó en las provincias y que dejaron incomunicado al departamento de Santa Cruz desde finales del año pasado, el Comité Pro Santa Cruz decidió convocar a sus similares del país para fijar una línea de protesta nacional.

Reunidos en la capital, donde entre el 28 de diciembre de 2022 y el 5 de enero se destruyó la infraestructura de al menos 27 entidades públicas, entre ellas el edificio de la Fiscalía, del Banco Unión y del Servicio de Impuestos Nacionales, los comiteistas decidieron organizar un cabildo nacional el próximo 25 de enero para exigir la liberación del excívico que alentó las protestas de 2019 en las cuales su papá, José Luis Camacho Parada, “cerró” con los policías y militares para que no salgan a reprimir las movilizaciones.

Ante el anuncio, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa anticipó que el sector se mantiene en estado de emergencia y que como se hizo en las últimas dos semanas se realizarán movilizaciones continuas para defender la estabilidad del país y en respaldo del Gobierno nacional elegido en las urnas con el 55,11% de respaldo.

La organización exigió que Camacho sea procesado por su participación en la ruptura del orden constitucional y que junto con él sean enjuiciados los actores intelectuales que viabilizaron la vulneración de la Constitución y los reglamentos del Legislativo con la autoproclamación de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, como presidenta de facto del país.

Añez, durante el inicio de su mandato inconstitucional, otorgó inmunidad a los agentes de las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, que dejó más de una veintena de muertos por bala.

“Ellos quieren amedrentar, quieren seguir usando el miedo, pero no vamos a permitir que sigan amenazando”, afirmó una de las dirigentes en una conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

A su vez, el secretario General de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz, Hernán Aguirre, indicó que el cabildo que se pretende organizar la próxima semana se constituye en el último aleteo del comiteismo por irradiar la protesta a escala nacional, como se pretendió y no se consolidó en 2022 con el tema del Censo.

“Son los últimos aleteos de esta derecha que no sabe qué más buscar, qué excusas más buscar, llaman a un cabildo nacional, ¿quiénes son ellos para convocar a un cabildo nacional?”, inquirió Aguirre.

Desde su análisis, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no tuvo otra opción que suspender el bloqueo de caminos el lunes porque no logró nuevamente que las otras regiones del país se sumen a la movilización.

“¿Acaso hemos dicho nosotros que levante su bloqueo? Ellos han visto el fracaso de sus bloqueos” y lo suspendieron, aseguró al apuntar que “ese pequeño grupo de cívicos se ha quedado solo”.

Al igual que Aguirre, el senador del MAS-IPSP William Torrez dijo que el cabildo del 25 de enero es la última esperanza de los supuestos cívicos para seguir haciendo política.

“Creo que ésta es ya una última esperanza que les queda a los cívicos de querer seguir haciendo política, porque la función de ellos no es hacer política, es otra, sin embargo, creo que la ciudadanía ha entendido perfectamente y estos cabildos no tendrán el respaldo ciudadano que ellos esperan”, expresó el legislador.

ABI