Luis Arce se reúne con el Pacto de Unidad y dice que las organizaciones son “dueñas” del MAS

La Paz, 25 sep — El presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, se reunieron con el Pacto de Unidad, el mandatario dijo que asistirán al llamado de las organizaciones porque son las “dueñas” del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).  El encuentro se realiza tras }el anuncio de la candidatura de Evo Morales a la presidencia.

“Hemos venido a una reunión que nos ha convocado (el Pacto de Unidad), nosotros vamos a venir las veces que seamos convocados por las organizaciones sociales que son las entidades matrices, que son las dueñas del Instrumento Político”, manifestó Arce.

El jefe de Estado comentó sobre la invitación al salir de la reunión con los representantes de las organizaciones sociales, en un breve contacto con los medios de comunicación, en el que solo se refirió al tema.

“Hemos escuchado sus planteamientos y preocupaciones y lo que estamos haciendo es trasmitir las nuestras”, dijo. Los mandatarios asistieron a la reunión del Pacto de Unidad conformado por las organizaciones de los nueve departamentos de Bolivia.

Se realiza después que el líder del MAS, Evo Morales, anunció que aceptó ser candidato en las elecciones de 2025, tema que ha generado varias repercusiones, aquellos que sostienen que puede hacerlo y otros que ya no podría.

En el encuentro, las autoridades informaron sobre “lo que está pasando” en el Gobierno nacional y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Sacarán sus conclusiones, nosotros solo vinimos a aportar en lo que nos preguntaron y nuestros informes que brindamos de lo que está pasando tanto en el gobierno nacional y en la ALP”.

El Gobierno enfrenta a la facción evista del Movimiento al Socialismo que se ha convertido en su mayor “oposición”, hasta el año pasado era solo el MAS-IPSP, pero poco a poco la división y la confrontación interna se ha ido profundizando, hasta que los seguidores de Evo Morales declararon que no será posible una reconciliación.

 Las organizaciones sociales también están divididas y confrontadas, unas apoyan al Gobierno y otras a Morales, mientras que otras como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia internamente también están divididas.