Subnacionales: El COVID-19 marca el ritmo de campañas electorales en La Paz y El Alto

La Paz, 31 ene–La segunda ola de contagios del COVID-19 provocó que los candidatos y las organizaciones políticas en La Paz y El Alto adecúen su oferta electoral y campañas a la emergencia sanitaria rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Fumigación de mercados y otros espacios comerciales, plazas y ferias, casas de campaña que obsequian medicamentos, entrega de camillas y regalo de barbijos a los transeúntes son actividades con las que ahora los candidatos buscan el voto.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, decidió enfocar su campaña en la lucha contra el COVID-19. Esta semana, visitó los mercados Lanza del centro de la ciudad y 10 de Enero de la zona de Pampahasi para que un equipo especializado desinfecte las instalaciones de estos espacios comerciales. También entregó camillas con cápsulas de aislamiento a los hospitales Oftalmológico, de Clínicas y de Cotahuma.

“Con esta visita y desinfección queremos reconocer el esfuerzo de las caseritas por construir su mercado y ser tan emprendedoras”, se lee en una publicación de su cuenta oficial de campaña en Facebook en referencia al mercado 10 de Enero.

En la ciudad de El Alto, la candidata por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, decidió que sus casas de campaña cambien de denominativo.

“Hemos cambiado las casas de campaña por las casas de la renovación, en estas casas hay brigadas de médicos para una atención general a todos los vecinos y vecinas alteñas. (…) Estas casas a la vez que tienen medicina tradicional, tienen ivermectina, dexametasona, azitromicina y otros medicamentos, también tienen víveres”, dijo hoy la candidata a la red Unitel durante una caravana.

Otro candidato que postula al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y que enfoca su campaña en la lucha contra el COVID-19 es Ronald Escobar del Movimiento Tercer Sistema (MTS). El sábado, recorrió sectores comerciales como el mercado Rodríguez, Tumusla, plaza Equino, la calle Illampu y la plaza Garita de Lima. El postulante decidió cargarse una mochila de fumigación para desinfectar los espacios comerciales y puestos de venta.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó el sábado que se reportaron 455 nuevos casos de COVID-19 en la sede de gobierno y 135 nuevos./ ABI